Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Niño promesa del ajedrez fue lesionado por robot mientras practicaban el juego de mesa

El suceso ocurrió en Moscú durante el Abierto de Moscú, un torneo popular en esa zona que se realizó del 13 al 21 de julio.

El menor es uno de los 30 mejores ajedrecistas rusos en la categoría de menores de nueve años. Foto: Shutterstock
El menor es uno de los 30 mejores ajedrecistas rusos en la categoría de menores de nueve años. Foto: Shutterstock

El suceso ocurrió en Moscú durante el Abierto de Moscú, un torneo popular en esa zona que se realizó del 13 al 21 de julio.

El video se hizo viral en redes, y en él se puede evidenciar el momento cuando la máquina aplasta el dedo del menor quien según The Sun se llama Christopher quien es uno de los 30 mejores ajedrecistas rusos en la categoría de menores de nueve años.

El robot realizó sus movimientos muy rápido, pero la velocidad del niño al mover las piezas hizo que en una de las jugadas el brazo de la máquina cayera sobre la mano del chico. “El robot rompió el dedo del niño; esto, por supuesto, es malo. Se había utilizado en muchas otras exhibiciones sin problema. El niño hizo un movimiento, y después de eso tenemos que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. Nosotros no tenemos nada que ver con el robot, sólo lo alquilamos”, esgrimió Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, a la agencia de noticias TASS.

El menor quien al siguiente día retomó sus labores en el juego, de acuerdo a Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez no cumplió con las normas “Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar” agregando “Este es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar”.

Así mismo el vicepresidente aclaró que el niño se encuentra bien “Se ha puesto una escayola en el dedo para que se cure más rápido”. Previo al incidente, el robot se había medido a otros tres participantes, por su parte los padres están analizando presentar una denuncia. “Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

Por su parte la organización se pronunció indicando que los niños suelen ser advertidos antes de cada encuentro sobre cómo deben actuar previo a enfrentarse con el robot. Sin embargo, parece que no resultó de esta manera en el caso del menor puesto que se dio el incidente.

El famoso juego de mesa que ahora es denominado un deporte tiene su origen en la India, más concretamente en el valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia.