Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Pez remo encontrado en aguas chilenas podría predecir desastres naturales

De acuerdo a la popular creencia china, estos enormes animales podrían predecir la llegada de un tsunami o un terremoto.

El pez encontrado mide 6 metros. Foto: TikTok @rubenluisgonzales
El pez encontrado mide 6 metros. Foto: TikTok @rubenluisgonzales

De acuerdo a la popular creencia china, estos enormes animales podrían predecir la llegada de un tsunami o un terremoto.

Fue en Arica, costa norte de Chile que los pescadores encontraron el animal, normalmente tienen grandes dimensiones, en este caso no fue la excepción puesto que media cerca de 6 metros, se han llegado a ver ejemplares que medían entre los 12 y los 17 metros. Quienes lo descubrieron, tuvieron que hacer uso de una grúa para sacarlo del agua. 

De acuerdo a lo publicado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en sus redes sociales, este animal pertenece al género Regalecus, una clase de peces óseos de gran tamaño, y suele habitar entre los 200 y 500 metros de profundidad, aunque también han sido detectados a 1000 metros de profundidad. 

“Cuentan con bocas protuberantes y pequeñas, y una aleta dorsal rojiza voluminosa que se extiende desde la cabeza hasta el extremo de la región caudal, entre sus aspectos más distintivos”, dijo Gonzalo Muñóz, investigador del IFOP a Emol. Por otra parte, en cuanto a sus características señalaron que estos No poseen escamas sino una piel viscosa de tonalidad plateada, las aletas pectorales apenas se distinguen y las pélvicas tienen formas de remos las que le otorgarían su nombre entre los pescadores.

La teoría que atemoriza a los habitantes está relacionada con una posible profecía natural ligada a una historia antepasada asociada a una serpiente marina mitológica llamada Namazi que vivía en las profundidades de la isla de Japón y causaba terremotos cuando salía de su habitad a la superficie, por lo que además de “pez remo” se lo llamaba “mensajero del palacio del dios del mar”.

Fue en 2011 cuando se reconfirmo el temible suceso, tras el tsunami en la isla Honshu, en la costa del Pacífico, ya que antes de esa catástrofe fueron avistados peces remo en la costa. Hay quienes dicen que su aparición en aguas no tan profundas se debería a que podrían sentir con anticipación los movimientos telúricos.

Por otra parte y el más reciente avistamiento que produjo una situación similar fue vivido por los habitantes mexicanos cuando el 11 de junio de 2020 se encontró en Cozumel, México, un pez remo y diez días después un terremoto de 7.5 grados de Ritcher encendió la alerta de tsunami para los países de la región. De acuerdo a los científicos, aun no se ha comprobado tal relación y no creen en tal superstición.