Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Qué es el 'Sharenting' y por qué se exponen los hijos en redes?

¿Eres de los que posteas mucho contenido de tus hijos? Descubre que es el 'Sharenting' y por qué expones a tus hijos en las redes sociales. 

Así puedes cuidar a tus hijos de la exposición en redes sociales. Foto: Shutterstock
Así puedes cuidar a tus hijos de la exposición en redes sociales. Foto: Shutterstock

¿Eres de los que posteas mucho contenido de tus hijos? Descubre que es el 'Sharenting' y por qué expones a tus hijos en las redes sociales. 

Según detalla una empresa especializada en seguridad cibernética, el sharenting es un anglicismo utilizado para describir la práctica de publicar en las redes sociales fotos y contenido de niños, principalmente por parte de los padres.

En el ámbito digital, 'Sharenthing' es un fenómeno que puede considerarse relativamente nuevo y que representa un cambio cultural en la forma en que los más chicos crecen, con mucho registro digital desde su nacimiento. 

@Primicias

‘Sharenting’, cuando las ...

Ver tweet completo

Se trata de una acción que según los expertos está acompañada de una falta de reflexión previa, al igual que muchas otras acciones, en el ámbito digital que se van tomando a raíz de los métodos de comunicación vigentes.

Tambien te pudiera gustar leer: Según científicos el uso del teléfono está cambiando la estructura del cráneo

Para Silvina Tantone, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, este aspecto es muy importante en la crianza de los niños debido a que hay que preservar a los niños de exposición pública indeseada, que muchas veces puede ser peligrosa. 

“¿Cómo reflexionar acerca de algo cuyo alcance desconocemos? Sí, a ciencia cierta, lo desconocemos aún; pero tratándose de personas menores de edad, de la privacidad de niños y niñas, existe la responsabilidad de detenerse a pensar antes de postear", afirmó en un comunicado de prensa. 

Sin embargo, el 'sharenting' existe previo a la existencia del uso de Internet masivo, con un cuadro o un portarretrato en las casas a la vista de las visitas. El ser humano siempre hace uso de las tecnologías disponibles para dejar huellas y recuerdos de todo lo que ocurre. 

La clave está en reflexionar sobre el alcance del sharenting en la actualidad, y preveer el efecto que pueda llegar a tener compartir determinada información de los hijos durante el transcurso de sus vidas.

Algunos consejos para el practicar bien el 'Shareting'

  1. Desactiva la geolocalización antes de compartir tus imágenes. 
  2. Configura la privacidad de tu cuenta y de la publicación. Existen muchas opciones de configuración que te permiten privatizar tu cuenta y tus publicaciones. 
  3. No publiques imágenes de los menores desnudos o con poca ropa.
  4. No etiquetes nunca los nombres de los menores, ya que cualquier persona pueda dar con su identidad.