Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Vio venta de carro en Facebook y abonó parte del dinero para adquirirlo, pero lo estafaron

Los estafadores en línea, están cada vez más al acecho esperando nuevas víctimas para plantearles negocios, que a la vista parecen reales pero que a la hora de la verdad son estafas.

Las cifras de ciberdelitos denunciado reportaron un alza del 8%, respecto al mismo periodo de 2021. Foto: Shutterstock
Las cifras de ciberdelitos denunciado reportaron un alza del 8%, respecto al mismo periodo de 2021. Foto: Shutterstock

Los estafadores en línea, están cada vez más al acecho esperando nuevas víctimas para plantearles negocios, que a la vista parecen reales pero que a la hora de la verdad son estafas.

Así le sucedió a Alejandro Cardona quien reside en Medellín, decidió acceder a una plataforma de Marketplace en Facebook, que es una tienda en línea. Estando allí buscó ventas de automóviles, encontrando una bastante atractiva donde le ofrecían un carro modelo 2011 que valía 22 millones de pesos. Su precio y el buen estado del vehículo lo impulsaron a escribirle al dueño o autor de dicha publicación, se contactaron por WhatsApp y hasta ahí todo bien. 

El estafador le solicitó a Cardona un primer abono por un valor de 200 mil pesos colombianos, monto que le pareció adecuado y procedió a realizar la consignación para así separar el vehículo, posteriormente al mandar la verificación de dicho pago, este se percató que el hombre del negocio lo había bloqueado de la aplicación, y además había borrado la oferta en Facebook. Razón por la cual perdió el dinero y se quedó con la esperanza de tener su auto. 

De acuerdo a Pulzo el hombre manifestó “El carro es un Aveo blanco. El supuesto vendedor se llamaría Cristian Cárdenas y viviría en el conjunto Villa Cristales, de Ibagué. Iba a viajar el miércoles para cerrar el negocio, pero quedé viendo un chispero. No quiero que a nadie le pasé”, indicó.

De acuerdo al informe presentado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), a través de su tanque de análisis TicTac y su programa Safe, mediante su más reciente informe sobre ciberseguridad en el país se conoció que las cifras en relación a estos temas han aumentado. 

Entre los hallazgos del estudio se destacó que, durante el primer semestre del año, las cifras de ciberdelitos denunciados ante el Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación) reportaron un alza del 8%, respecto al mismo periodo de 2021. Es así como entre el primero de enero al 30 de junio de 2022 se registraron 29.778 denuncias, mientras que el año pasado la cifra llegaba a las 27.498 denuncias reportadas.

Por su parte las dos modalidades de ciberataques que más denunciaron los colombianos en 2021 de acuerdo a la Fiscalía fue la violación de datos personales, con 6.649 reportes, 108 por ciento más que en junio de 2020, cuando se registraron 3.191 sucesos. En este caso, los delincuentes buscan por medio de mensajes de texto y correos electrónicos robar los datos de la víctima para posteriormente hacer estafas o fraudes. Le sigue la suplantación de sitios web para también capturar información privada de las personas a través de técnicas como el phishing y smishing, llegando a 2.825 casos denunciados.