Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Inaudito! Niño gasta el dinero del tratamiento para cáncer de su papá en video juego

El lamentable hecho sucedió en una provincia de Sichuan, al suroeste de China, el niño de 12 años ofreció disculpas después de que su tío lo descubriera.

El menor gastó aproximadamente 2.500.000. Foto: Shutterstock
El menor gastó aproximadamente 2.500.000. Foto: Shutterstock

El lamentable hecho sucedió en una provincia de Sichuan, al suroeste de China, el niño de 12 años ofreció disculpas después de que su tío lo descubriera.

Huang Zhengxiang era el nombre del padre del menor quien antes de saber que estaba enfermo, era quien estaba a cargo de sus hijos de 12 y 15 años, tras la muerte de su esposa hace diez años en un accidente, el hombre trabajaba en construcciones. A Huang le descubrieron que tenía cáncer de cerebro en etapa avanzada, por lo que tuvo que dejar de trabajar e internarse en un hospital. 

Al ser de escasos recursos, su familia, amigos y conocidos hicieron donaciones para poder costear un tratamiento que se limitaba a estos recursos. Un día el menor fue a visitar a su padre y este le prestó su teléfono, en donde no dudo en acceder a la plataforma Xiaomi Game Center, especializada en juegos y gastar el dinero que disponía su papá, alrededor de 2.500.000 mil pesos colombianos que se encontraban en su ceunta bancariade acuerdo al diario local  South China Morning Post.

Quien se percató del hecho fue el hermano de Huang, o sea el tío del menor, quien no tuvo más remedio que intentar contactarse con Xiaomi y comentar lo sucedido, aunque explico que fue un error y para que eran esos fondos, la compañía solo accedió a devolver la mitad del valor total. Pero el hombre no se dio cuenta inmediatamente, sino fue hasta después de que su hermano falleció a finales de julio, cuando fue a pagar los gastos del hospital y por sorpresa no había nada de dinero. 

Fue gracias a la investigación de un periodista local, que Xiaomi devolvió parte del dinero. "Lo siento por mi padre y lo siento por los familiares que ayudaron a mi padre", dijo el pequeño Huang de 12 años, quien además dijo sentirse arrepentido y culpable de sus actos. Al quedarse solos, los menores fueron puestos a disposición de un orfanato. El tío indico que usara el dinero para la manutención de sus sobrinos. 

Estos casos, son más comunes de lo que parecen, forzados por la adicción los menores acceden a plataformas digitales que no se dificultan en lo más mínimo para usarlas y tentarse a pagar para obtener mejores beneficios en sus distracciones. 

De acuerdo a BBC, en un artículo publicado en la revista CNS Drugs sobre adicción a internet, los investigadores Martha Shaw y Donald W Black, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, aseguraban que la dependencia a los videojuegos es parte de una adicción más amplia a internet.

El estudio la define como "preocupaciones, impulsos o comportamientos excesivos o mal controlados con respecto al uso de la computadora y el acceso a internet que conducen a un impedimento o angustia".Podría pensarse que esta dependencia no es tan grave como el alcoholismo o la adicción a las drogas, pero puede ser muy debilitante para quienes la padecen.