Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Apex Legends está perdiendo popularidad

Lo que parecía ser un fenómeno en los videojuegos se está estancando cada vez más

Apex Legends parecía ser la competencia de Fortnite, pero poco a poco ha ido perdiendo popularidad. Foto: Twitter
Apex Legends parecía ser la competencia de Fortnite, pero poco a poco ha ido perdiendo popularidad. Foto: Twitter

Lo que parecía ser un fenómeno en los videojuegos se está estancando cada vez más

Si bien varios juegos han empezado a incluir en sus franquicias el denominado “Battle Royale” (el modo de juego donde decenas de jugadores compiten por eliminar a otros hasta ser el último en pie sobre la arena) para competir con el popular Fortnite, pionero y mayor exponente de este modo, parecía que Apex Legends tendría ventaja sobre el resto y sería la mayor competencia de Fortnite.

Y es que sus números en el estreno daban para ilusionarse, pues millones de fanáticos de los videojuegos se pasaron al Apex Legends, juego desarrollado por EA Games relegando un poco a Fortnite, que desde inicios de 2018 se convirtió en el juego más popular del mundo. Los números hablan por sí solos, pues para su primer mes Apex Legends contó con más de 50 millones de usuarios registrados, lo que rompió una marca en la industria de los videojuegos.

Sin embargo, paulatinamente este éxito ha ido decreciendo mes a mes y Apex Legends (salvo que innoven o traigan mejoras significativas al juego) parece condenado a vivir bajo la sombra de Fortnite.

Las razones de su caída

Existen varios hechos que han ido relegando al Apex Legends pese a los excelentes números de su estreno y del primer mes en el que compitió con Fortnite:

Falta de innovación propia

Si bien es cierto que el Apex Legends cuenta con excelentes gráficas y un modo de juego fácil de entender, muchas veces se queda allí y no llega a dar un salto de calidad.

@PlayApex

Welcome to the Wild Front...

Ver tweet completo

El llamado “pase de batalla” (al igual que en Fortnite, los jugadores pueden ir desbloqueando poco a poco diferentes recompensas hasta subir al nivel 100) es demasiado similar al que se ve en Fortnite, teniendo la posibilidad de que los jugadores consigan en estas recompensas skins o trajes para sus personajes, armas y demás elementos para personalizar su avatar. Y esto aunque sea un incentivo para los usuarios no deja de ser exactamente lo mismo que Fortnite ya mostró desde el año pasado.

Fortnite no se detiene

Contrario a lo que se pensaba, Fortnite sigue sorprendiendo cada día a sus usuarios. Es característico de Epic Games, compañía desarrolladora del juego, escuchar mucho a sus usuarios e ir innovando, agregando quitando cosas para que ellos se sientan cada vez más atraídos a este juego. 

Esta especie de “fan service” ha permitido que en los últimos veces se haya incluido un modo exclusivo para combatir con aviones, el primer concierto en la historia de los videojuegos y más recientemente la adición de un modo de juego basado en la película Avengers End Game, en donde los usuarios pueden estar del bando de Thanos y ayudar a recolectar las Gemas del Infinito o del lado de los superhéroes y contando con varias de las armas de la película (el escudo del Capitán América, el Stormbreaker de Thor, etc) para ayudar a detener al titán loco.

Lo cierto es que Fortnite sigue reinventándose cada día y a los juegos que compiten con él no les resulta tan sencillo equiparar estas innovaciones.

Los creadores de contenido

Otro de los factores clave para posicionar un juego y hacer que sea todo un éxito son los influencers. Si los creadores de contenido de las diversas plataformas virtuales no juegan los juegos, está claro que su audiencia no lo hará.

En el primer mes del lanzamiento de Apex Legends, miles de creadores de contenido se volcaron a jugarlo, lo que hizo que este juego fuera tendencia en plataformas de streaming como Twitch, alcanzando una media de 300.000 espectadores por transmisión. Hoy en día este número se redujo y Apex Legends lucha por traspasar los 40.000 espectadores. 

Está claro que Fortnite, más allá de algunos fallos, significó una verdadera innovación en la industria de los videojuegos y que muchas compañías han querido imitar su modo de juego para así intentar alcanzar su éxito. Sin embargo, es difícil que muchos compitan codo a codo con Fortnite cuyas claves para alcanzar la cima del mundo de los videojuegos ha sido sin duda su “fan service” y sus constantes y llamativas actualizaciones.

También puedes leer: La caza ha llegado en Apex Legends con la Temporada 1: Frontera Salvaje

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com