Proyectos estudiantiles para la salud y el cuidado del medio ambiente

Químicos farmacéuticos de la UN de Colombia ayudaron a estudiantes a fabricar jabón como una forma de combatir el contagio de enfermedades causadas por microorganismos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Químicos farmacéuticos de la UN de Colombia ayudaron a estudiantes a fabricar jabón como una forma de combatir el contagio de enfermedades causadas por microorganismos.

Virus, bacterias y parásitos causan enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales como la gripe AH1N1, cólera, difteria y hepatitis A, entre otras, con consecuencias fatales para los seres humanos, en algunos casos. Una clave para contrarrestar estos efectos es el uso del jabón como elemento de limpieza.

El proyecto

A la campaña de prevención y promoción de salud de los químicos farmacéuticos se vincularon estudiantes del colegio de los grados superiores y los profesores, a quienes se les enseñó el proceso de elaboración del jabón y se les asesoró en temas como el lavado de manos y el cuidado del medioambiente.

"Ese era el objetivo, que ellos mismos fueran capaces de hacerlo y que en el colegio se continuara con esta práctica", señaló Rondón.

Durante un año, los investigadores de la UN sensibilizaron, socializaron e introdujeron a los estudiantes en el proceso de la elaboración de Xano. El producto se fabrica en tres horas, pero no puede ser usado de inmediato porque queda con un nivel de pH muy alcalino que reseca las manos.

Beneficiarios

La acogida por parte de la comunidad educativa fue positiva por la calidad del jabón, del que se fabricaron inicialmente 20 litros. Para Uriel Hernández, licenciado en Biología y Química y profesor del colegio, con este proyecto "se ve la utilidad de un proceso químico con la obtención de un jabón. El mensaje es que se pueden hacer cosas utilizando materiales reutilizables".

Este trabajo hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) "Reutilizar, reducir y reciclar", implementado por el colegio para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

"Ya no tenemos que comprar el producto, todos los estudiantes saben que se hizo acá. Además, no lo desperdician y aparte de elaborarlo, lo que es un bien común para todos, logramos generar hábitos en los estudiantes, como el autocuidado", aseguró Luis Fernando Marín, coordinador general de la institución.

Unimedios