Colombianos crean casa flotante en contra del invierno

Andrés Walker Uribe y Sergio Andrés Molina estudiantes de Eafit, dieron a conocer su modelo de casas flotantes, que serviría como medida ante la ola invernal que sacude el país y que a la fecha deja miles de damnificados.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Andrés Walker Uribe y Sergio Andrés Molina estudiantes de Eafit, dieron a conocer su modelo de casas flotantes, que serviría como medida ante la ola invernal que sacude el país y que a la fecha deja miles de damnificados.

Inspirados en plantas que se sostienen en el agua, como la victoria regia, que es capaz de soportar el peso de un niño, y la comúnmente conocida como buchón, y preocupados porque el calentamiento global ha cambiado el comportamiento de las aguas del mundo, estos estudiantes decidieron aportar su idea de las casas flotantes.

En su trabajo académico, con formación en Ingeniería de Diseño de Producto, centraron su atención en la plataforma que sostendría una vivienda y sugirieron cómo debería ser ésta para que resultara barata y ecológica, sin que por esto dejaran de ser seguras y resistentes.

La plataforma es la unión de cuatro especies de canastas cuadradas de tres metros de lado cada una y construidas separadamente usando cerchas de acero galvanizado -ellos recurrieron a una torre de interconexión eléctrica descartada por una generadora de energía, tras un número determinado de años de uso-, y paredes de malla plástica. En el interior de cada uno de los cuatro "cestos" encierran 1.600 botellas de gaseosa de 2,5 litros.

"Ensayamos primero con canecas plásticas. Funcionan bien, pero como no son desechos industriales, son costosas", relató Walker.

La propuesta que ellos dan para la casa pretende que ésta siga siendo de interés prioritario, es decir, la solución de vivienda cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos mensuales. En 2011, con salario a 532.500 pesos, sería de $37'275.000. Casi la mitad de lo que se estipula para una de interés social (máximo 135 salarios mínimos mensuales).

Es de aclarar, que no se trata de un bote. Se sabe que quienes vivan en una casa flotante no pueden amanecer un día en un pueblo distinto a ese en que se acostaron. Por eso, va anclada.

Pruebas de calidad

El asesor de este trabajo de grado es el ingeniero Santiago Bravo. Él señala que la propuesta de los estudiantes es pertinente en el país y el mundo, donde las inundaciones por invierno son cada vez más graves. "Pero lo que me parece más difícil es que cambie la mentalidad de la gente y acepten vivir en casas flotantes".

Este profesor dice que la propuesta de Walker y Molina sirve de base para que los mismos habitantes de esas zonas se atrevan a construirlas y a hacerles mantenimiento.

"El pet lo consiguen fácilmente en todas partes; el acero es adecuado para que resista con el peso de la casa y no aplaste las botellas; la malla plástica la pueden reemplazar por una atarraya averiada o anjeo de gallinero que sujete los envases; la madera que los estudiantes proponen es nueva, pero pueden suplirla por otra de la zona, y la casa en sí, de la que ellos proponen fibrocemento pero no imponen ningún material, puede ser construida en madera, plástico...".

Bravo, profesor de Diseño Metódico, dice que la plataforma flotante tuvo pruebas de peso. Está comprobado que en los 36 metros cuadrados pueden acomodarse ocho toneladas, incluyendo la casa, los habitantes y los muebles.

"Sin embargo, yo considero que no está lista para salir al mercado -reconoció-. Al menos no antes de que se homologuen otras pruebas más".

Camilo Zapata, director del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Medellín, considera que la de las casas flotantes es una solución viable al problema de las zonas inundables.
Cree que es interesante que en las universidades se involucren en el tema y le brinden alternativas al Gobierno y al sector privado con propuestas concretas como ésta.

Antecedentes en el mundo

En el mundo, la verdad, son comunes estas viviendas. En países como Holanda, Alemania, Canadá y otros las han usado por años y cuentan con barrios y villas acuáticas.

En Colombia y América Latina, esta propuesta es también tiene un tiempo de conocida, sólo que está asociada al lujo y el turismo. Aviatur, por ejemplo, tiene algunas casas flotando en el Caribe, en Boyacá y el Amazonas, como parte de la propuesta de un turismo ecológico.

En Google también aparece que en empresas pesqueras chilenas, como explotan alimentos marinos en zonas lejanas a los pueblos, han optado por construir casas flotantes para los trabajadores.

Esporádicamente, una que otra familia sin casa en Brasil ha decidido recoger materiales flotantes para hacer sus precarias viviendas sobre los ríos. Pero como una alternativa de vivienda permanente para habitantes de zonas acuáticas, no se ha considerado decididamente.

Elcolombiano.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com