Por: Redacción • Colombia.com

Consejos para tocar el piano mejor

Ya sea que estés comenzando con tus primeras lecciones de piano o que seas un experto, igual no debes perderte de los siguientes consejos para que ensayes de forma efectiva, mejorando tu técnica y ejecución.

Los mejores consejos para tocar el piano como los grandes maestros. Foto: Pexels Negative Space
Los mejores consejos para tocar el piano como los grandes maestros. Foto: Pexels Negative Space

Ya sea que estés comenzando con tus primeras lecciones de piano o que seas un experto, igual no debes perderte de los siguientes consejos para que ensayes de forma efectiva, mejorando tu técnica y ejecución.

La posición

Lo primero que debes verificar es cómo te sientas frente al instrumento. Consérvate erguido, con la espalda recta y coloca las manos en el teclado con los hombros relajados. Debes estar cómodo y sin estrés.

Calienta tus músculos

Siempre es recomendable hacer ejercicios de digitación para que tus manos y antebrazos estén dispuestas para el trabajo y se despierte  tu coordinación ojo-mano. Existen diversos métodos para hacerlo, pero los más usados son las escalas. Consulta con tu profesor o busca ejemplos en tutoriales a través de la web.

Date el tiempo necesario

Por mucho talento que tengas, tu cerebro tiene una capacidad limitada para manejar la información musical e interpretarla. Cuando desees aprender una nueva pieza empieza tocándola lentamente y cuidadosamente para que los símbolos de la partitura, los sonidos y los movimientos se vayan asociando y sincronizando de forma natural, como una unidad. A medida que vayas ganando experiencia, podrás ir incrementando la velocidad.

Paso a paso es mejor

Una de las mejores técnicas para aprender piezas largas o complejas es dividirlas en pequeños pasajes y practicar cado uno por separado hasta que podamos dominarlos por completo. Así no te sentirás abrumado con la cantidad de trabajo y corregirás errores más rápidamente.

Programa una rutina de ensayo

Es importante que establezcas una hora y un tiempo más o menos fijos para practicar cada día. También puedes dividir la práctica en dos sesiones más cortas. Los ensayos muy largos, lejos de ayudarte, tenderán a cansarte física y mentalmente.

Lleva un diario de práctica

Allí puedes anotar los días, el tiempo y el progreso alcanzado en cada ensayo. También podrás registrar impresiones y detalles resaltantes sobre la práctica tales como: dificultad de la pieza, tipo de calentamiento, los pasajes que más te ha costado aprender, etc.

Incrementa tu fluidez

Aprende a moverte a lo largo del teclado de forma suave y fluida. Esto mejorará tu interpretación de forma técnica y estética. Déjate llevar por la melodía y trata que tus hombros, codos, muñecas y dedos se muevan en un solo conjunto. No te restrinjas y permite que todas las articulaciones trabajen en equipo como una sola unidad.

Concéntrate en las partes más difíciles

Si tienes dificultades especiales con algún pasaje debes poner más empeño que en el resto de la pieza. Un buen pianista debe tocar con calidad constante durante toda su ejecución. Cada vez que cometas un error, comienza de nuevo desde el compás anterior hasta que superes el escollo.

Lleva la cuenta  en voz alta.

Si eres un pianista novato y comienzas un nuevo pasaje, es muy útil que lleves el ritmo con tu voz. Te ayudará a desarrollar tu sentido rítmico, mejorarás la coordinación e irás acrecentando tu capacidad para cantar y tocar al mismo tiempo.

Cada mano por su lado

Otro excelente truco para desarrollar tus habilidades ante el teclado es practicar cada mano por separado. De esa forma, te concentrarás en los detalles para luego unir ambas manos en un solo sonido.

No mires tus manos

Intenta mantener tu vista al frente, hacia la partitura, para que tus manos se vayan acostumbrando a moverse automáticamente sobre las teclas. En un principio puede ser bastante difícil, pero a medida que lo vayas practicando necesitarás cada vez menos espiar para ver dónde colocar tus manos. En páginas especializadas sobre música incluso recomiendan practicar con los ojos cerrados para mejorar tu sentido de la ubicación.

Utiliza un piano o teclado adecuado

Trata de adquirir y practicar en el mejor teclado que tus posibilidades económicas permitan. Tener un buen equipo te garantiza comodidad, versatilidad y un correcto aprendizaje. No escatimes a la hora de elegir tu piano. S no sabes qué instrumento comprar aquí tienes una guía detallada para que conozcas y elijas entre los mejores modelos del mercado.

Elige música que te agrade y te inspire

Si lo que estás tocando te gusta lo aprenderás de manera más rápida y divertida. No siempre podemos elegir lo que queremos ejecutar, pero en lo posible, trata de sentir empatía con el tipo de música que tocas. Deja que las notas te eleven y te lleven a sitios nuevos y excitantes. Las horas de práctica te parecerán minutos.

Busca canciones adecuadas a tu nivel

Si es una canción muy básica tenderás a aburrirte y si es demasiado compleja puede que acabes frustrado. Ve subiendo la dificultad de tus partituras a medida que progresas. Si una pieza te cuesta mucho, toma una más sencilla y ve desarrollando tus habilidades hasta que te sientas en capacidad de volverla a encarar.

Sé constante

Por último, la recomendación más importante es que tengas paciencia y constancia. No lograrás convertirte en un gran pianista de un día para otro, pero si insistes en tu camino, con fe en tus capacidades y trabajo arduo; estamos seguros de que alcanzarás grandes metas.