Por: Difusión • Colombia.com

Los mejores cursos de Word para niños

Los niños que son nativos digitales cuentan con una importante ventaja por sobre los usuarios que debieron aprender a familiarizarse con la tecnología. 

¿Ya sabes usar Word?. Foto: Unsplash
¿Ya sabes usar Word?. Foto: Unsplash

Los niños que son nativos digitales cuentan con una importante ventaja por sobre los usuarios que debieron aprender a familiarizarse con la tecnología. 

Sin embargo, que los niños de hoy sean nativos digitales no implica que conozcan a fondo todos los programas ni mucho menos que sepan trabajar con las computadoras o con los dispositivos electrónicos. 

Este es un gran problema que están atravesando los sistemas educativos de todo el mundo e incluso el mercado laboral, ya que hay muchos jóvenes que no saben usar las herramientas de trabajo digitales. Esto ocurre incluso aunque hayan nacido usando la tecnología y se debe a que el principal uso que hacen los jóvenes es para entretenimiento y para ocio. 

Es por este motivo que, si no realizan capacitaciones o si no trabajan a fin de mejorar sus conocimientos en el área de la ofimática o de los sistemas de trabajo más importantes, nunca van a lograr aprender a usarlos a tiempo. Luego, esto deriva en que deberán aprender sobre la marcha y de manera inconclusa o deberán delegar tareas que no van a ser capaces de realizar por sí mismos. 

Por lo tanto, si desean que los jóvenes, incluso desde niños, se familiaricen más con los principales programas de ofimática y los elementos de trabajo, les recomendamos que realicen cursos de Word. Así como también podrán mejorar sus habilidades en otros programas similares. En caso de que quieran tener más información al respecto, pueden visitar las plataformas de cursos en línea. 

Cómo elegir un buen curso en línea

Como ya lo mencionamos, a fin de elegir un buen curso en línea es necesario, en primer lugar, conocer correctamente cuáles son los objetivos que buscan. De lo contrario, es más difícil encontrar una buena alternativa, ya que no saben qué es lo que están buscando ni por qué motivos quieren realizar un curso en línea. 

A su vez, además de conocer qué objetivos buscan, deben tener una idea general de cómo quieren o esperan conseguirlos. Así podrán buscar cursos afines con la modalidad que prefieran más y con el tipo de contenidos que quieren encontrar, según sus intereses particulares. 

Qué características particulares debe tener un curso para niños

Los niños tienen una capacidad de atención más dispersa y requieren de estímulos que los atraigan a fin de captar mejor su concentración. Sin embargo, determinar cuáles pueden ser estos estímulos es difícil, ya que requiere de ingenio y de conocimiento al respecto de la forma en la que mejor aprenden los menores de edad. 

En el aprendizaje a través de medios digitales esto se hace mucho más fácil debido a que hay más recursos y herramientas interactivas. Algunas de las principales herramientas que pueden encontrar son las siguientes: 

  • Recursos interactivos como juegos virtuales para aprender.
  • Contenido audiovisual original, de calidad, para aprender a través de videos y de música, entre otras cosas. 
  • Simpleza de contenido. 
  • Predominio de los conocimientos más fundamentales, sin una complejización innecesaria

De esta manera, al poder encontrar un curso que resulte más simple y que sea más dinámico para los niños, les resultará mucho más fácil concretar todo el programa y seguirlo hasta el final. Así como también se les van a quedar grabados con mayor facilidad los contenidos clave que aprendan ahí. 

Ventajas que ofrece saber usar Word

Como es bien sabido, Word es uno de los procesadores de texto más importantes del mundo, si no es que es el único más importante, ya que la mayoría de los usuarios lo prefieren por sobre sus competidores. Es por este motivo, asimismo, que resulta fundamental saber usarlo correctamente. 

Con la simplificación de las herramientas ofimáticas digitales, el mundo de la escritura adquirió una relevancia central en nuestras sociedades. Ahora prácticamente no pueden trabajar ni realizar ningún tipo de tarea quienes no saben redactar textos y aprovechar las herramientas como Word. 

Si lo piensan con detenimiento, es prácticamente obsoleta la escritura a mano, que sería el medio al que se debería recurrir si no se sabe usar Word. Por lo que resulta clave para no sólo hacer tareas del trabajo, sino también trabajos de la escuela, entre otras cosas. Es por esto que algunas de las principales ventajas que ofrece saber usar Word son las siguientes: 

  • Podrán redactar textos de su autoría o digitalizar textos. 
  • Se pueden ajustar los textos a formatos predeterminados según el tamaño de sangría, la hoja y los márgenes que se quieran ajustar. 
  • Se pueden incluir imágenes y dibujos digitales, entre otros elementos paratextuales. 
  • Es un medio mucho más rápido y simple de escribir. 
  • Pueden enviar textos a través de mails, mensajes o cualquier tipo de conexión a través de internet. 

De manera que resulta mucho más práctico y es mucho más dinámico. Por lo que, como ya lo mencionamos, la escritura tradicional quedaría obsoleta frente a estos medios. 

Seguir aprendiendo constantemente

Una vez que hayan completado el curso de Word que se habían predispuesto a seguir, no deben dejar de capacitarse y de estudiar. Hay muchos otros programas más complejos que les podrían servir en gran manera para simplificar tareas laborales o de estudios. 

Por ejemplo, al saber usa Excel de forma profesional, es posible incluso programar planillas y formar aplicaciones derivadas de la plataforma original. Esto es un recurso excelente para automatizar tareas más complejas y para llevar a cabo operaciones matemáticas que requieren de una capacidad de manejo de las herramientas digitales más desarrollada. 

A su vez, según el área de interés particular que tengan tanto en lo educativo como también con miras hacia formarse una capacidad de adaptación en el mundo laboral, pueden continuar aprendiendo otros programas. Así como también pueden averiguar cuáles son las tendencias de la actualidad en el mundo de la programación y pueden realizar cursos simples al respecto. 

Por lo tanto, en conclusión, de esta manera contarán con las habilidades necesarias para adaptarse en un mundo que cada vez nos exige más. Además de que podrán ahorrar tiempo y esfuerzos para hacer tareas que, tal vez, antes les demandaban mucho más.