La fiesta grande de Tunja para el mundo

Se le llama aguinaldo al regalo que se entrega en el mes de diciembre y es por eso que, Tunja, la capital de Boyacá celebra diciembre entregando los mejores presentes para sus habitantes y visitantes en medio de una celebración que adquiere importancia mundial.

Dice la historia que en 1955 el sargento de policía, Carlos Julio Umaña, decidió contagiar a los habitantes de la fría Tunja de espíritu navideño, y no es que la ciudad no lo tuviera, sino que le quiso dar un carácter oficial a la alegría de esta, la época más esperada del año.

Aguinaldo Boyacense

Aguinaldo Boyacense

El sargento Umaña junto a algunos de sus hombres se disfrazaron para amenizar la época, y al son de cantos navideños y la rica comida que se suele convidar en este mes, convirtieron al aguinaldo boyacense en una celebración tan alegre como auténtica.

Años después se declaró formal esta fiesta y la ciudad de Tunja la institucionalizó ante el país, aprovechó en ella la oportunidad para dar a conocer a Colombia, todas las tradiciones que Boyacá, la tierra de la libertad tiene para ofrecer generosamente.

El aguinaldo boyacense se celebra en la segunda quincena del mes de diciembre y tiene una programación destinada a la alegría porque una lista de artistas y músicos se hacen presentes para ponerle temperatura a los cuerpos que no se intimidan con las noches frías.

Esta tradicional celebración es pura alegría y está pensada para que todos la disfruten, por eso los niños son protagonistas especiales de la fiesta porque una programación pensada en ellos resulta muy atractiva porque conecta a los más pequeños con las tradiciones boyacenses, una tierra orgullosa de su origen y que busca homenajear a sus antepasados.

La cabalgata infantil a lomo de caballitos de madera es un evento que disfrutan grandes y chicos, las exposiciones de manualidades y artesanías son un vistoso espectáculo en el que se confirma la estética y el gusto de las manos de Boyacá, las muestras folclóricas son un espacio para fortalecer nuestra identidad con el ritmo de las carrozas y las comparsas y sus eventos deportivos incluyentes como la carrera atlética para personas con limitaciones visuales, son muestras de que el aguinaldo boyacense no quiere que nadie se quede sin vivir la alegría de la navidad.

Tunja es encantadora y en medio de su arquitectura colonial, la novena y sus villancicos son la banda sonora que no deja de sonar en los corazones de quienes deciden vivir la experiencia de alegría, disfrute, humanidad y cultura más enriquecedora de sus vidas.

El aguinaldo boyacense es una experiencia única, y quienes la han disfrutado, anhelan con que un nuevo diciembre llegue pronto para poder repetir.

Aguinaldo Boyacense 2020

La versión 65 del aguinaldo boyacense se realizará, según Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja, en gran parte de forma virtual, sin embargo, “las caravanas de la alegría y la esperanza” visitarán los diferentes sectores de la ciudad de Tunja para llevar un mensaje navideño.

Esto como medida de protección a la salud de los boyacenses, pero también con la idea de mantener la continuidad de las expresiones culturales tradicionales.

Las emociones del aguinaldo boyacense 2020 se podrán seguir a través de www.tunja-boyaca.gov.co

Localización

Tunja es un municipio colombiano que ha tenido gran crecimiento poblacional y de infraestructura, tiene un alto nivel de Boyacádad de vida.

Boyacá

Boyacá

Es la cuna de la libertad en Colombia, y parece haber quedado atrapada en el tiempo de la colonia, el departamento...

no dejes de ver