Recomendaciones

Recomendaciones

Recomendaciones para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Durante el Carnaval

El objetivo es poder disfrutar de la festividad cultural en sana paz, convivencia y respeto.

Movilidad

  • Camina seguro en tu Carnaval. Utilicemos el transporte público, caminemos.
  • Carros y motos se quedaran en casa.
  • Habrá cerramiento de parques principales con el fin de privilegiar a los peatones.
  • Los desfiles del Carnaval son prioridad en el municipio, por ello no se puede parquear carros y motos por los recorridos previamente establecidos por la Corporación Carnaval de Riosucio.
  • Personal Operativo de la Subsecretaría de Movilidad y Policía Nacional harán cumplir el Decreto Municipal No 35, que establece inmovilizaciones y sanciones pecuniarias para conductores de carros motos y demás vehículos.
  • Se prohíbe la presencia de caballos en los parques principales.
  • Habrá sitios autorizados de parqueo en zonas aledañas a los parques principales. Está prohibido estacionar vehículos en parques principales.
  • No conduzca sus vehículos bajo el efecto de alcohol u otras drogas.

Seguridad Ciudada

  • No será permitido el porte de armas de fuego de acuerdo a las resoluciones autorizadas por la Octava Brigada del Ejército Nacional.
  • El Consejo de Seguridad Municipal prohibió el porte de armas blancas. ( Por ejemplo: navajas, cuchillos, machetes.)
  • Asegure bien su casa y establezca puntos de encuentros con su grupo de amigos o familia.

Niños, niñas y adolecentes

La presencia de menores de edad en vías públicas es responsabilidad de sus padres y acudientes. Se insta a los padres de familia para que acaten el Decreto Municipal 056 de 2002 que limita la presencia de menores en vías públicas en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. Las autoridades competentes ICBF, Administración Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia; verificarán su cumplimiento atendiendo sus capacidades operativas.

Gestión del riesgo

Verifica electrodomésticos y conexiones de agua, gas y energía cuando vaya a salir de casa. Habrá ambulancias y personal de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil durante el desfile y todo el transcurrir del evento. Hay destinado equipo de iluminación de emergencias y ambulancias permanentes por parte de Bomberos Riosucio. Solo se autoriza la quema de pólvora a personal experto, Bomberos Riosucio verificará medidas de seguridad en los procedimientos utilizados por los polvoreros.

Salud Pública

Consuma alimentos en sitios autorizados y de confianza. En caso de consumir licor, hágalo con moderación y cómprelo en sitios seguros y autorizados. Acuda a los organismos de socorro y asistencia cuando lo requiera. Tenga a mano siempre su documento de afiliación al sistema de salud.

Desfiles

No corra en los desfiles; cuide su integridad y proteja el Carnaval. Respetar el orden del desfile y acatar las indicaciones de la Junta del Carnaval. El mal comportamiento durante el desfile podrá ser castigado de acuerdo a las normas del Código Nacional de Policía y Manual de Convivencia de Caldas.