Un sentimiento forjado con el quehacer diario

Las duras faenas del llano son arduas y cada día dejan el cuerpo exhausto y con ganas de buscar reparo para enfrentarse a una nueva jornada, pero la naturaleza sabia de esta parte del mundo ha sabido cómo cautivar a sus habitantes y recargarlos de energía alrededor de una tonada en la que se canta a la vida y se exorcizan las tristezas y se apuran los sueños.

Los hombres y las mujeres llaneras han forjado una personalidad amable pero recia y aunque sus músculos puedan sentir el peso de la exigencia, su espíritu tiene la fuerza de los caudales y la agilidad de una garza en vuelo.

El Cimarrón de Oro

El Cimarrón de Oro

Dos llaneros reunidos siempre entonarán un canto, y habiendo más, se celebra una fiesta a la vida y al amor, porque cuando se le da alegría al cuerpo no existe forastero, todos estamos hermanados en singular armonía.

La vida en la inmensa llanura está ligada a sus verdes sabanas que hacen creer que terminan en el mismo lugar en el que comienza la morada de Dios y sobre sus pastizales se encuentran las reses que simbolizan la vida, el temple y la fortaleza, por tal razón el cimarrón es un elemento que se repite constantemente en el universo que componen dos lados del río Orinoco.

Ese toro bravo, indómito y salvaje llamado cimarrón es el paradigma del vaquero, es la prueba que indica quiénes nacieron para dormir arropados bajo las estrellas con un lazo permanente en el cinto y en el corazón; es un canto a la tradición del llano.

Cada diciembre se celebra en Yopal, Casanare, el Torneo Internacional de voz recia y contrapunteo, conocido popularmente como “El Cimarrón de Oro”, uno de los eventos más representativos del folclor y el sentimiento de los llanos orientales colombianos, que, a través del Joropo, su aire musical más natural, enaltece el existir de un pueblo y le ha valido ser declarado Patrimonio Cultural de Colombia.

Nacido en 1989 como una forma de consolidar el sentir llanero, El Cimarrón de oro reúne a dos naciones, Colombia y Venezuela en torno a su música y sus tradiciones, aunque hablar de nacionalidades en el llano no tiene sentido, porque esta inmensa llanura es una sola patria.

En este evento se dan cita las mejores voces masculinas y femeninas, que “a capella” compiten por demostrar al público cuál de ellas cautiva más, lo mismo hacen los ingeniosos del contrapunteo, una disciplina admirable como exigente, porque su destreza en la improvisación y en los versos despierta emociones entre el público expectante y caluroso.

El espíritu llanero tiene en el Cimarrón de oro una hermosa muestra de una cultura única y fascinante compuesta por hombres y mujeres valientes y amables, que cada día agradecen al creador haberlos puesto entre la majestuosidad de su creación.

Historia de Cimarrón de Oro

Historia del Cimarrón de Oro

El Cimarrón de Oro 2020 Virtual

Cimarrón, legado de cultura

En esta edición, el Torneo Internacional de contrapunteo y voz recia se realizará de forma virtual debido a la emergencia que la pandemia del Covid-19 mantiene bajo medidas de distanciamiento social a la humanidad.

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre, toda la cultura llanera podrá disfrutar de las presentaciones y eventos virtuales que componen esta muestra de la identidad llanera, que también es patrimonio cultural de todo un país.

Para disfrutar se las emociones del Cimarrón de oro, hay que ingresar a www.corporacioncimarrondeoro.com y sin importar que no podamos estar frente a la tarima disfrutando de la música muy cerca de nuestros oídos, la esencia y el espíritu llanero siguen más vivos que nunca de manera virtual, pero los llaneros jamás pierden su optimismo y por eso esperan que en el 2021, volvamos todos a abrazarnos y disfrutar de este festival de forma presencial.

Recomendaciones para el Cimarrón de Oro

Recomendaciones para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Durante el Carnaval

El objetivo es poder disfrutar de la festividad cultural en sana paz, convivencia y respeto.

Recomendaciones para El Cimarrón de Oro

El Cimarrón de Oro

Antes del evento

  • Conozca la programación.
  • CarrosConozca a los invitados musicales a este evento.

Durante el evento

  • Vístase cómodamente.
  • No descuide sus objetos personales.
  • No cargue elementos cortopunzantes.
  • Si hay discusiones en su entorno, avise a los encargados de seguridad.

Después del evento

  • Tener en cuenta que al salir lleva consigo los objetos con los que llegó al evento.
  • Tener presentes a sus acompañantes.
  • Evitar obstaculizar el paso o las salidas.

Localización

Limita por el norte con el Departamento de Arauca, separadas por el río Casanare; por el sur y oriente el río Meta, por el occidente limita con el Departamento de Boyacá.

Yopal

Yopal

Es la capital del Departamento de Casanare, Es un territorio variado en fauna, flora, recursos hídricos y riqueza de hidrocarburos que hacen de esta región un lugar potencialmente económico...

no dejes de ver