El jardín de América que engalana la vida con su belleza

Son tantos los calificativos para describir la belleza de un lugar y es por eso que la ciudad de Medellín tiene tantas descripciones; la bella villa, la ciudad de la eterna primavera, la tacita de plata, etc, se hacen corto el idioma para homenajear con palabras a la pujante y dinámica capital del departamento de Antioquia, una tierra que nació en la montaña pero que no tiene límites para su ímpetu.

Las montañas que circundan el fantástico Valle de Aburrá son tierras hermosas sobre cuyo suelo se siembran hermosas flores que no solo adornan los espacios, sino que representan lo mejor de una raza que no conoce lo que es rendirse y que con empuje se esfuerzan y reconocen lo más sublime de la vida por medio de las mejores expresiones de la naturaleza.

Hombres y mujeres de la región de Santa Helena llevan a su espalda la más hermosa tradición sobre la que se tenga conocimiento, ellos son los cultivadores de los más bellos ejemplares florales y en silletas cargan lo mejor del sentimiento y de su idiosincrasia.

Silleteros en la Feria de las Flores

Silleteros en la Feria de las Flores

Los valores de la raza antioqueña se pasean por las calles y el desfile de silleteros es la expresión auténtica del sentir regional, un orgullo de ser antioqueños y colombianos, por eso se dice que “cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”.

La Feria de las Flores es uno de los máximos eventos de la antioqueñidad y se encuentra tan bien posicionada que cada año es esperada con ansias por turistas nacionales y extranjeros que reconocen en esta celebración algo diferente y muy especial.

Esta es la muestra de flores al aire libre más grande del mundo, un espectáculo cuyo colorido no se ve en otro lugar del mundo y que estimula los sentidos, porque hay que estar presente en esta feria para saber lo que significa, aquí no vale que otro nos cuente la historia, solo teniendo una silleta cerca de nuestra vista se sabe lo que las flores significan para esta noble región.

La cabalgata es un acto sencillamente espectacular, es un desfile de equinos sin comparación y los mejores exponentes del paso fino colombiano deleitan a los asistentes con su gracia y estilo.

Las flores y sus silletas hacen de Medellín la ciudad de la eterna primavera, la Feria de las Flores, evento que se realiza desde 1957 en el mes de agosto, se ha consolidado como una de las más hermosas y visitadas de Colombia y ha contribuido para afianzar el sentir antioqueño que se traduce y refleja en avance, empuje y ese “echar pa´lante” que lleva en su sangre.

Historia Feria de las Flores

La silleta, un tradicional instrumento de carga, tiene un papel fundamental en el transcurso de la feria: exhibir flores de todos los tamaños y colores que, formando delicadas figuras, adornan este evento año tras año.

La historia del silletero comprende más de un siglo e inicialmente se concebía como aquel encargado de transportar mercancía y personas de un lado a otro. Con el paso del tiempo, los campesinos del corregimiento de Santa Elena, vieron en este objeto un buen medio para trasladar y vender sus flores en Medellín y fue así como poco a poco estos personajes se convirtieron en un emblema de la ciudad hasta el punto de traspasar fronteras.

El resultado actual comprende el trabajo de cientos de ellos que, además de aplicar toda su creatividad, realizan un esfuerzo físico cargando silletas que en muchas ocasiones puede igualar o sobrepasar su propio peso. Las flores, uno de los elementos más representativos de Colombia y de Antioquia, han sido el eje central de un evento que se celebra en la capital de este departamento desde 1957. La primera feria se llevó a cabo el 1 de mayo de dicho año y con el paso del tiempo fue cogiendo fuerza hasta convertirse en un motivo para que turistas nacionales e internacionales visitaran la “ciudad de la eterna primavera”.

Esta importante iniciativa estuvo a cargo de Arturo Uribe, miembro en aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Aunque su primera versión no se compara a lo que la feria es en la actualidad, los habitantes empezaron a verse cada vez más atraídos por el encanto de las flores antioqueñas que propiciaron una alegre ambientación en diversos espacios sociales. Cuarenta campesinos del corregimiento de Santa Elena se encargaron de realizar el primer desfile de silleteros, y además se llevó a cabo una exposición de flores organizada por el Club de Jardinería de Medellín y monseñor Tulio Botero. Aunque mayo fue el mes asignado a las flores, a partir de 1958 la feria se pasó para agosto, mes de la independencia antioqueña. Igualmente, con el paso del tiempo, nuevos eventos se fueron integrando a la feria como la cabalgata, el desfile de autos clásicos y antiguos, los tablados, las fondas montañeras, entre otros. Con el paso del tiempo, la Feria ha tomado fuerza convirtiéndose en uno de los festejos más importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.

Además se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como La cabalgata, Guinness Récord en 1996 y 1999, el Desfile de autos clásicos y antiguos, la Exposición de Orquídeas, pájaros y flores y los tablados. Lo que comenzó como una sencilla muestra del trabajo de algunos campesinos, en la actualidad es considerado un evento cultural en el cual existen casi un centenar de espacios dedicados a la familia y a la diversión, con interesantes matices culturales. Con información Oficial Feria de las Flores

Feria de las Flores

Feria de las Flores

Recomendaciones Feria de las Flores

Le sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para que disfrute con tranquilidad de esta feria en Medellín:

  • Utilizar los diferentes servicios de transporte público como Metro, Metroplús, buses y taxis para desplazarse a los diferentes eventos.
  • No conducir en estado de embriaguez, proteja su vida y promueva el respeto en las vías.
  • Entérese sobre el estado de las vías a través de los diferentes paneles informativos y nuestra cuenta de twitter @sttmed
  • Estacione su vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados. Tener en regla la documentación de los vehículos particulares: SOAT, Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción.
  • La medida de Pico y Placa continuará vigente durante la Feria. Recuerde estar atento al anuncio de rotación que se dará en los próximos días
  • Al desplazarse fuera de la ciudad, revise el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios.
  • Cumplir debidamente con las normas de tránsito al circular en las vías.
  • Evite transportar niños en los asientos delanteros del vehículo y en las motocicletas.

Medidas especiales

Para la Feria de las Flores, la Policía mantendrá los esquemas de seguridad ciudadana, los cuales se incrementarán en hoteles, terminales de transporte, aeropuertos, centros comerciales, entidades bancarias y vías.

Con planes principales, se realizará la vigilancia y seguridad en zonas bancarias, en zonas turísticas y en ejes viales, en especial las vías de acceso al departamento desde Bogotá, Caldas y la Costa Atlántica, entre otros. Habrá también vigilancia a zonas residenciales y zonas industriales.

Recomendaciones para el Desfile a caballo

Con el propósito de garantizar el bienestar de los animales durante el Desfile a Caballo, la Alcaldía de Medellín hace las siguientes recomendaciones a todos los ciudadanos

  • Utilizar los puntos de hidratación, atención veterinaria y amarraderos dispuestos por los organizadores del evento.
  • Un jinete por equino.
  • No usar burrotecas, equipos de sonido, zurriagos, espuelas, fuetes ni perreros durante el Desfile a Caballo.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas. Así mismo no montar a caballo en estado de embriaguez.
  • Transitar siempre dentro del recorrido establecido por los organizadores del Desfile a Caballo.
  • Los espectadores deben permanecer en las zonas organizadas para presenciar el Desfile a Caballo.
  • Cualquier irregularidad o inconveniente se pueden acercar a las autoridades de control más cercanas.

Recomendaciones generales

  • Asista a los eventos con ropa cómoda.
  • Hidrátese bien antes de salir de su casa, especialmente para asistir a eventos tales como los desfiles de Autos Clásicos, de Caballos y de Silleteros.
  • Evite consumir licor en exceso en estos eventos.
  • Evite llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño. A los tablados no se permitirá el ingreso de estas prendas
  • No lleve botellas de vidrio a los eventos masivos.
  • No porte armas de fuego.
  • Utilice protector solar, gorra o sombrero para los eventos a pleno sol.
  • Utilice los medios de transporte público como buses, taxis y el Sistema Metro para llegar a los espectáculos..
  • Evite llevar niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, por el riesgo que tienen de perderse y lastimarse. Llévelos a los eventos que han sido preparados especialmente para ellos, pero no lo haga a tablados y en especial a eventos nocturnos.
  • Tenga precaución con sus pertenencias y con personas extrañas. Aunque estamos de fiesta, personas inescrupulosas pueden aprovechar los eventos masivos para cometer delitos.
  • Reporte cualquier objeto extraño o comportamiento inadecuado al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
  • No lleve botellas de vidrio a los eventos masivos.
  • Recuerde que en todos los eventos hay personal capacitado para la atención de emergencias. Identifique el sitio en el que se encuentra ubicado para solicitar su apoyo en caso de requerirlo.
  • Recuerde llevar siempre sus documentos de identidad, en especial el carné del servicio de salud al que se encuentra afiliado.
  • Informe a sus familiares y amigos el sitio al que desea asistir como medida de precaución

Localización

Medellín está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a orillas del río Medellín, que la recorre de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Medellín

Son muchos los motivos que hacen de Medellín un destino muy valorado por los turistas. La ciudad de la eterna primavera es, en sí misma, un motivo