Festival y Reinado Nacional de la Panela

El departamento de Cundinamarca es el anfitrión del Festival y Reinado Nacional de la Panela, una de las fiestas más representativas del centro de Colombia. Una celebración que rinde homenaje a todos los hombres y mujeres del campo que producen el alimento gastronómico más sobresaliente del territorio colombiano.

La ciudad de Villeta, centro de la celebración, es también conocida como la Ciudad Dulce Colombia, debido a su gran producción de caña azúcar, elemento orgánico primordial para la elaboración de la tan deliciosa panela colombiana.

Feria Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela - Shutter

Feria Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela - Shutter

¿Cómo se origina el Festival y Reinado Nacional de la Panela?

Desde 1978 el Festival Nacional y Reinado Nacional de la Panela se hace presente como las festividades más importantes del municipio de Villeta y también de todo Colombia.

De esta manera, desde inicios del siglo XIX el cultivo de caña de azúcar es la base central del municipio de Villeta, por la cual se prepara la panela, uno de los alimentos más representativos de Colombia.

La panela se elabora a base del extracto de azúcar sin refinar, contiene altos niveles de vitaminas y minerales que, al probarlos, se siente en el paladar una exquisitez. Este alimento también es conocido por un alto valor energético para deportistas y competidores de alto rendimiento, además ha sido considerado como remedio casero en millones de familias colombianas.

Gastronomía en Villeta:

Si visitas esta ciudad, tendrás una gran variedad de comidas típicas como el Ajiaco, sopa que se prepara a base de papa, elote y pollo. Además, estarás rodeado del delicioso sabor del sancochado, caldo de pollo y plátano, y también serás espectador de primera fila de la elaboración de distintos alimentos y bebidas a base de la caña de azúcar.

Feria Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela - Shutter

Feria Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela - Shutter

Festival y Reinado Nacional de la Panela 2023:

Desde el 18 hasta el 22 de enero de 2023 el Municipio de Villeta, en la provincia de Gualivá, en el departamento de Cundinamarca, se celebrará con música, baile y fiesta el tradicional Festival y Reinado Nacional de la Panela, la cual tiene como fin agasajar a todos los productores de Panela en el país.

La edición número 46 del Festival y Reinado de la Panela presentará el certamen de belleza en la que candidatas de diferentes departamentos del país aspiran para obtener el título de “Reina de la Panela”. Además, este importante evento se convierte en un magnífico evento para propios y extranjeros, que contará con una larga semana de presentaciones de artistas nacionales y diferentes grupos folclóricos.

Localización

Villeta es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Gualivá, a 91 km de Bogotá. Conocida como "Pequeña Villa", está consagrada a San Miguel Arcángel. Villeta es famosa por su producción de caña panelera, por sus festividades y por ser centro turístico ecológico por sus senderos, cascadas, balnearios y fincas paneleras.