Una pesca abundante de fraternidad

Un bello paraje o una hermosa vista es expresado en portugués como Belmira y no se le pudo nombrar mejor a este municipio del norte antioqueño considerado como paraíso escondido de Colombia.

Enclavado en la cordillera central y dotado de una riqueza hídrica inmejorable, Belmira es un compendio de gentes entregadas a la prosperidad ecoturística que encontró en la piscicultura una actividad que los pone en contacto con lo mejor de su riqueza natural y humana.

El cultivo de la trucha en este municipio es una oportunidad de desarrollo, es el cimiento de una labor económica que espera extenderse en una tradición; la truchicultura es una vocación de pobladores con un tesón que impulsa el latido de un corazón valiente y muy antioqueño.

Fiestas de la Trucha

Fiestas de la Trucha

Belmira no es un simple lugar, es más que una población, es una reunión permanente de alegría, por eso en la primera semana del mes de diciembre celebra sus Fiestas Tradicionales de la Trucha, un evento que exalta la transformación de un pez en un símbolo místico de progreso y sustento para sus varios de sus residentes.

En medio de actividades culturales, deportivas, ecológicas, religiosas y gastronómicas, aparece el Concurso Nacional de Pesca de Trucha Arcoiris en las aguas del río Chico, un acto central de la inspiración belmireña que acoge a los visitantes nacionales y extranjeros en una fiesta de fraternidad y mucha emoción.

La alegría es un mandato para todas las edades en esta gran celebración y para garantizarla se cuenta con la presencia y entrega musical de agrupaciones y artistas, también hacen gala de su antioqueñidad los mejores trovadores que mantienen más viva que nunca la tradición folclórica, y para perpetuar la tradición oral, los concursos de mitos y leyendas recrean el espíritu de hombres, mujeres y niños sin ningún distingo.

Con un agradable clima, una geografía de ensueño y un ambiente de tranquilidad y sosiego, las Fiestas de la Trucha en Belmira son una de las celebraciones más tradicionales del departamento de Antioquia y del país que bien vale la pena disfrutar.

Complacerse con sus fiestas es también una obligación con la alegría, pero no experimentar la emoción de recorrer sus paisajes es imperdonable, porque sus bellas montañas, su riqueza hídrica, que ha denominado a Belmira como una auténtica fábrica de agua, y el calor humano de sus gentes, son ingredientes de una identidad que se lleva con honor y con la humidad de quien es arropado por las nubes que circundan su altitud.

Todos somos bienvenidos a gozar con la bella vista de Belmira, un municipio que encarna el arraigo antioqueño y que es un orgullo para Colombia.

Trucha Encebollada

Trucha Encebollada

Fiestas de la Trucha Belmira 2020

En esta oportunidad, las populares fiestas de este hermoso paraíso colombiano del departamento de Antioquia realizarán algunos de sus eventos de manera virtual, pero uno de sus más importantes y esperados acontecimientos es el Concurso Nacional de Pesca de Trucha que acogiéndose a las disposiciones gubernamentales y médicas, se realizará en la categoría individual.

El Concurso Nacional de Pesca de Trucha se realizará el 29 de noviembre en el corregimiento de labores y el 6 de diciembre en la cabecera municipal.

Los inscritos podrán participar en las categorías de Pesca Nativa, Captura libre, Captura con mosca y Captura de Albina.

Las inscripciones se pueden realizar en la fanpage de Zona de Pike Club.

Recomendaciones Fiestas de la Trucha

Disfruta con tranquilidad de las Fiestas de la Trucha en Belmira-Antioquia, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza los diferentes servicios de transporte público para desplazarte a los diferentes eventos.
  • Estaciona tu vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados.

Recomendaciones generales

  • Asiste con con ropa cómoda, para que disfrutes el evento en su totalidad.
  • Recuerda hidratarte bien antes de salir de casa o si deseas puedes llevar una botella de agua para hacerlo cuando gustes, especialmente si vas asistir a eventos tales como desfiles de Autos Clásicos, de Caballos y de Silleteros.
  • Evita llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño. Recuerda que en algunos sitios, la policía prohíbe estos elementos…¡es por tu seguridad!
  • No lleves botellas de vidrio a los eventos masivos.
  • Utiliza el protector solar, una gorra o un sombrero para los eventos que sean en pleno sol.
  • Evita llevar niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, por el riesgo que tienen de perderse y lastimarse. Llévalos a los eventos que han sido preparados especialmente para ellos.
  • Ten precaución con tus pertenencias y con personas extrañas. Aunque estamos de fiesta, personas inescrupulosas pueden aprovechar los eventos masivos para cometer delitos. ¡No está demás estar alerta!.

Localización

Belmira, ubicado en la zona norte de Antioquia, a sólo 64 kilómetros de la capital antioqueña. El Páramo de Belmira, es un motivo de ensoñación para sus habitantes, una reserva ecológica llena de especies endémicas, animales y plantas que conviven a escasos minutos del casco urbano. Este municipio es un tesoro ecoturístico en el norte de Antioquia.