Las Fiestas de San Pacho

La alegría como muestra de la identidad chocoana

En el Chocó la alegría se desborda por los poros de cada uno de sus habitantes y es contagiosa, basta tan solo escuchar sus múltiples carcajadas para comprender que la vida se vive con felicidad a pesar de los problemas que se puedan suceder, la alegría es un estado del alma y del espíritu y en este departamento de Colombia es permanente.

Como en este lugar, para muchos escondido, el buen estado del ánimo es la condición que permite soportar el olvido del resto del país, y es una forma de afrontar cada aspecto de la cotidianidad; en el Chocó las cosas no se llaman por su nombre, se le pone un nombre cariñoso a cada una para hacer la vida más agradable.

Las Fiestas de San Pacho Ministerio de Cultura Colombia - Flickr

Las Fiestas de San Pacho Ministerio de Cultura Colombia - Flickr

El patrono de Quibdó, la capital de este rico departamento es Quibdó y su patrono es San Francisco de Asís, ese santo cariñoso que vivía la vida con alegría y fe, nada mejor para esta población de gentes valientes y optimistas que miran hacia adelante y dirigen sus pasos sin retroceder.

Una de las fiestas máximas y gran expresión de la cultura y la idiosincrasia chocoana es la fiesta de San Pacho, como cariñosamente se le llama al santo. La fiesta del santo patrono es emblemática y es una cita anual a la que ningún quibdoseño, chocoano y colombiano quiere faltar, es la oportunidad para que quienes no conocen la tradición chocoana se adentren en ella y comprueben que esta es una fiesta verdaderamente alegre.

La fiesta es un verdadero carnaval a orillas del río Atrato, es una reunión que este valeroso pueblo comparte con el país y con el mundo, porque han construido tanta fama, que extranjeros de diversos lugares del mundo se quieren sumar a esta convocatoria del jolgorio y el disfrute total.

Esta celebración tiene más de 300 años y tiene como protagonista al río, la arteria y el centro de la vida de una población que merece atención porque su riqueza humana y natural es sencillamente incomparable.

Las canoas sobre las aguas de este inmenso río son protagonistas y evocan un pasado que siempre estuvo marcado por la fe, por eso un chocoano jamás pierde la confianza y en fiestas se despoja de las dificultades y se entrega a un gozo que confirma que esta es una raza que cree en un futuro promisorio.

Las alboradas, las procesiones religiosas que no pueden faltar, los desfiles y arriadas de banderas, son algunos de los eventos centrales de esta gran celebración del espíritu y de la identidad chocoana que vale la pena conocer, porque quien vive las fiestas de San Pacho, siempre quiere volver.

Historia Festival de Las Luces

Cada año en Quibdó, capital del departamento del Chocó, la diversión y el regocijo tienen un encuentro entre lo místico y lo carnavalesco: Las Fiestas de San Pacho, nombre con el que los quibdoseños denominan a su santo patrono, San Francisco de Asís.

Las crónicas relatan que el 4 de octubre de 1648, un monje franciscano inauguró el templo consagrado al santo y para festejar el acontecimiento realizó una procesión en canoas a lo largo del costado derecho del río Atrato, justo frente al primer caserío construido en el lugar donde hoy se levanta la ciudad.

Desde entonces se viene celebrando la festividad. Durante casi 300 años las fiestas patronales se limitaron sólo a los oficios religiosos, pero a partir de 1926 las celebraciones incluyeron desfiles y comparsas en los que participaron todos los barrios que por aquella época tenía Quibdó. Hoy se conserva esta tradición, que permite a los habitantes de los diferentes sectores engalanarse con disfraces en homenaje a San Francisco de Asís.

Las fiestas se inician oficialmente en los últimos días del mes de septiembre, cuando se realizan procesiones conocidas con el nombre de Marchas de la Fe. En ellas las oraciones y los cantos al santo patrono congregan en la fe y la diversión a todos los quibdoseños.

A partir del 20 de septiembre, la música y los bailes se toman la ciudad; es entonces cuando de los barrios franciscanos salen los desfiles y comparsas que recorren las calles, danzando al son de la chirimía chocoana en un acto de devoción hacia el santo cuyo fervor fue difundido en la región desde los días de la conquista.

EVENTOS DE LAS FIESTAS DE SAN PACHO

Alborada:

En la primera noche de celebración se inician las fiestas con la alborada. De cada sector salen las procesiones, que se concentran en el Parque Centenario para asistir a la eucaristía. Concluido el servicio religioso, se hace entrega a cada uno de los barrios franciscanos de las banderas que simbolizan la responsabilidad de realizar las fiestas.

Balsada, desfile de disfraces y juegos pirotécnicos:

Como recordatorio de la primera celebración al santo, en el mes de octubre se realiza la balsada, un desfile por el río Atrato en el que participan balsas que llevan la imagen de San Francisco de Asís sobre elaborados altares.

Para el desfile de disfraces cada barrio elabora el caché, nombre con el que se denomina al disfraz en las Fiestas de San Pacho y cuyos orígenes se remontan al teatro religioso español. Estos atuendos representan a princesas africanas, personajes de la vida nacional o situaciones relacionadas con el acontecer del país y con ellos se viste a muñecos articulados que posteriormente desfilan en carrozas por la ciudad. Durante los desfiles se realiza el revulú, una celebración espontánea en donde la gente forma enormes grupos para cantar y bailar. Cierran la jornada los juegos pirotécnicos.

Gozos Franciscanos, procesión y misa campal:

El día 4 de octubre, fecha que conmemora el fallecimiento de San Francisco de Asís, las festividades tienen un tono ceremonial y religioso. La ciudad amanece silenciosa para dar inicio a los gozos franciscanos, que despiertan a los pobladores. Se trata de procesiones solemnes que recorren las calles hasta llegar a la Catedral de Quibdó, donde se realizan misas en homenaje a San Francisco de Asís.Durante el trayecto, los quibdoseños visten atuendos franciscanos y adornan la imagen del santo con collares y otros objetos de oro, como símbolo de devoción y como un tributo de la tierra chocoana a su patrono.

Cierre de las fiestas y desfile de Arriada de Banderas:

El día 5 de octubre, en las horas de la tarde, se realiza un desfile que recorre las calles de la ciudad. En él los abanderados arrían las banderas, mientras que las chirimías y la pólvora anuncian el final de las Fiestas de San Pacho, que regresarán un año después con sus manifestaciones de alegría, música, danzas y devoción.

Las Fiestas de San Pacho - Juan Gabriel Salazar Flickr

Las Fiestas de San Pacho - Juan Gabriel Salazar Flickr

Recomendaciones Festival del viento

Antes del Evento

  • Conozca exactamente la ubicación del lugar de realización del evento y sus características.
  • Infórmese sobre la hora de inicio y duración del evento
  • Utilice ropa y calzado adecuados a las características del evento y de su lugar de realización.
  • Evite portar joyas y objetos de alto valor.
  • En los eventos diurnos y al aire libre utilice protectores solares y bloqueadores o cúbrase con sombreros.
  • Evite que los niños menores de 7 años asistan a eventos masivos.
  • Si es mujer y se encuentra embarazada, absténgase de asistir a eventos masivos
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar aglomeraciones de último momento.
  • Ingrese ordenadamente, colaborando con los organizadores y las autoridades.
  • Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Si va a ingerir licor entregue las llaves o identifique quién de su grupo de acompañantes será el conductor elegido.
  • Si va a parquear su vehículo hágalo en lugares de confianza, que ofrezcan garantías de seguridad.
  • Evite llevar productos que puedan alterar el orden público como fécula de maíz, espumas, entre otros.
  • Al salir de su residencia déjela bien cerrada, verificando que las llaves de gas queden cerradas y los electrodomésticos desconectados, no deje velas prendidas
  • Deje a sus niños al cuidado de adultos responsables. No los deje solos en la residencia.
  • Verifique que porta su documento de identidad y tarjetas que los identifican como beneficiario de un servicio de salud.

Durante el Evento

  • Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia, así como los puestos de primeros auxilios.
  • Localice la ubicación de los servicios sanitarios.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes.
  • Si observa que otros asistentes se alteran o presentan comportamientos inadecuados no entre en conflicto directo con ellos, reporte la situación a los organismos de seguridad presentes en el evento.
  • Evite que botellas y objetos corto punzantes puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.
  • Denuncie los casos irregulares a tiempo.
  • Compre alimentos y bebidas solo a expendedores autorizados
  • Rasgue las etiquetas de los envases de bebidas que consume, así evitará que personas inescrupulosas los utilicen para envasar licores adulterados
  • Facilite el trabajo de los organismos de socorro.

Después del Evento

  • Salga calmada y ordenadamente del lugar
  • Verifique que todo su grupo de familiares y amigos hayan salido del lugar.

Localización

Quibdó es la capital del departamento colombiano del Chocó y una población importante en la Región del Pacífico Colombiano. La ciudad limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los munisipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con El Carmen de Atrato,y por el occidente con Alto Baudó