La magia del Caribe engrandece la cultura

La cosmopolita ciudad de Cartagena es el escenario para un festival que goza de un reconocimiento por su sofisticación, es un encuentro con la literatura, la música, al arte, la geopolítica y el periodismo, es un amplio conversatorio sobre la realidad de la cultura y la sociedad, también marca tendencias en cuanto a periodismo y artes y está dedicado a varios grupos poblacionales.

El Hay Festival de Cartagena de Indias es un evento que tomó como referencia el festival creado en Gales en 1988 en Hay-on-way y que giraba en torno a la literatura, la música y la cultura, por tal razón esta población galesa fue conocida como la ciudad de los libros.

Hay Festival

Hay Festival

La ciudad de Cartagena acoge con el calor de su clima y el de sus gentes a entusiastas de la cultura en Colombia y el mundo, el prestigio del Hay Festival es tal que los mejores conferencistas y personalidades de las artes y el periodismo llegan a la ciudad para compartir sus vivencias con personas de todas las edades.

La calidad de Cartagena como gran destino turístico de carácter mundial, que sumado a su gran infraestructura hotelera la consolidan como una sede importante para todo tipo de eventos y el Hay Festival confió en la ciudad heroica para ofrecer lo mejor de un festival que nadie se quiere perder.

Los días de vigencia del Hay Festival tienen ambiente de debate e intercambio cultural protagonizados por los más importantes exponentes culturales del mundo.

El Hay Festival es un certamen de inclusión social que da cabida a todas las edades para fomentar la cultura y hacerla pieza clave en la formación de la población cartagenera.

Hay Festival 2021

En esta oportunidad se celebrará del 28 al 31 de enero de 2021 y llegará cargado de muchas novedades.

La crisis global por el Covid-19 permitirá que se realicen muchos eventos de manera virtual a través del Hay Player y el público disfrutará gratuitamente de eventos durante cada día, habrá charlas destacadas de pensamiento, clases de literatura y una oferta de cursos virtuales.

Contará con noticias en vivo y video resúmenes para mantener al tanto de la actividad cultural a todos, el Hay Festival estará disponible todo el día para disfrutarlo a cualquier hora y mantener más vivo que nunca el espíritu de la cultura y el pensamiento.

La pandemia no privará a Cartagena y a los amantes de la cultura de disfrutar de participantes de primer nivel que aportarán lo mejor de su conocimiento para engrandecer un evento que cada día goza de más reconocimiento.

Historia Hay Festival

El "Hay Festival", una reunión de escritores que se realiza desde 1996 en una población británica, se traslada en enero a Cartagena, donde hay un "carnaval de ideas" de cuatro días.

Este encuentro en la ciudad amurallada, declarada en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, celebra la cultura y literatura, y sirve de foro de intercambio de ideas entre escritores, artistas y público.

Fue el escritor mexicano Carlos Fuentes quien sugirió al director del festival, Peter Florence, pensar en la ciudad caribeña como escenario ideal para reunir el certamen, que ya se había organizado fuera de Hay-on-Wye (Gales, Reino Unido), su sede original, en el balneario brasileño de Paratí.

Hay Festival

Hay Festival

Recomendaciones Hay Festival

Es muy común encontrar a los ponentes recorriendo las calles de Cartagena, sentados en las plazoletas coloniales, comiendo en algún restaurante o disfrutando de un buen café o helado en compañía del público interesado en acercárseles, preguntar y estar cerca.

Todo esto con el fin de crear acercamientos entre los ciudadanos normales y grandes creadores, generando sociedades más abiertas y multiculturales.

Hás de los encuentros y sesiones dirigidos al público adulto, el evento ofrece espacios para el público infantil, como el famoso Hay Festivalito, el Concurso Nacional de Cuento, muestras culturales y diferentes talleres.

Localización

Cartagena de Indias está ubicada al norte del territorio colombiano y forma parte de la región Caribe. La ciudad goza de una estratégica ubicación, ideal para el desarrollo turístico, industrial y comercial.

Cartagena

Cartagena

La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente.