Un festival que siempre lleva el ritmo

Cuando se habla de Cali, inmediatamente vienen a la cabeza las más bellas imágenes y el cuerpo se mueve sin control, es una emoción que se siente y se vive con alegría, por eso la Sultana del Valle es puro sabor y bajo su cielo nunca habrá espacio para la congoja y la moderación.

Cali es salsa, no solo es la sucursal del cielo, es la capital mundial de la salsa y así lo reconocen sus conocedores y cautivos melómanos y bailarines del planeta que reconocen que este ritmo antillano se arraigó en el Valle del Cauca como un fenómeno sin igual.

Durante la celebración del “mundial de salsa” en Santiago de Cali, las escuelas de baile de la ciudad, que son muchas, salen a las calles al son de las diversas orquestas visitantes y dan muestra de su calidad, un espectáculo visual y sensorial que solo se ve esta pujante urbe que es reconocida en el mundo por su alegría, pero también por su espíritu y carácter cosmopolita.

Más de 5.000 bailarines invaden alegremente las calles y a su paso, todo Cali sacude su cuerpo con la cadencia y el ritmo que los caleños patentaron, por eso “el baile caleño” es único y requiere para el mundo de gran destreza, disciplina y años, mientras que para los caleños es algo que llevan en sus genes y les permite moverse como pez en el agua, o en la salsa.

Mundial de Salsa

Mundial de Salsa

Durante el festival se realizan clases de salsa para todo aquel que quiere adoptar este ritmo en su sístole y diástole, los conversatorios, en donde los más versados en historia de salsa, transmiten a las nuevas generaciones lo necesario para mantener más vivo que nunca este sentimiento; también los coleccionistas muestran orgullosos las joyas musicales que pocos pueden tener.

El mundial de salsa es una nueva oportunidad para que Cali muestre lo mejor de su gente, su arte y gastronomía, porque la salsa no solo se goza con los pies y las caderas, también se disfruta con sus sabores, verdadera esencia del Valle del Cauca, un lugar que origina alegría pura y dulce como sus sembrados de caña.

Cali es color y sabor, su gente es cálida, amable y muy humana y jamás permitirán que alguien se quede sentado, porque quien viene a la Sucursal del cielo y a su mundial de salsa, baila porque baila. Todos podemos estar en el mundial de salsa sin importar si tenemos destreza en el baile, porque el mejor bailarín es el que lleva la alegría permanente en su corazón.

Historia Mundial de Salsa

Un evento imperdible tiene lugar en Cali cada año en septiembre, cuando se realiza el Festival Mundial de Salsa, en el que participan orquestas reconocidas y todas las escuelas de salsa de la ciudad, acompañadas por academias de baile de otras ciudades y del exterior que son representadas por alrededor de 5.000 bailarines.

Durante el festival se llevan a cabo clases de salsa, así como talleres, conversatorios y encuentros de melómanos y coleccionistas relacionados con este ritmo. El certamen que se lleva a cabo en la capital del departamento del Valle del Cauca le hace un homenaje especial al ‘baile caleño’, reconocido en todo el mundo por la velocidad con que los bailarines mueven los pies, la creatividad de sus alzadas y caídas y el colorido de su vestuario.

En esta versión del Festival Mundial de Salsa 2017, la Secretaria de Turismo se une a este gran evento con un atractivo que podrán disfrutar todos los asistentes a este lanzamiento. "Tendremos una alfombra roja por donde desfilarán bailarines y bailadores haciendo una remembranza a la evolución de la salsa a través de las últimas décadas. Esto será solo un abrebocas del show que mezcla música, moda y cocina en vivo, y que tendremos como novedad y atractivo para los turistas en la ciudadela de la salsa en el mes de septiembre", dijo Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali.

Recomendaciones para la Feria de Cali

Según Corfecali, los eventos de la Feria son una oportunidad única para que los caleños y visitantes de la ciudad disfruten la alegría que ofrece la ‘Sultana del Valle’ durante la temporada ferial. No obstante, la ausencia de autocuidado y responsabilidad, puede ocasionar muchas dificultades e inconvenientes. Por eso, la entidad hace una serie de recomendaciones.

Antes del evento

  • Conozca exactamente la ubicación del lugar de realización del evento y sus características.
  • Infórmese sobre la hora de inicio y duración del evento.
  • Utilice ropa y calzado adecuados a las características del evento y de su lugar de realización.
  • Evite portar joyas y objetos de alto valor.
  • En los eventos diurnos y al aire libre utilice protectores solares y bloqueadores o cúbrase con sombreros.
  • Evite que los niños menores de 7 años asistan a eventos masivos.
  • Si es mujer y se encuentra embarazada, absténgase de asistir a eventos masivos
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar aglomeraciones de último momento.
  • Ingrese ordenadamente, colaborando con los organizadores y las autoridades.
  • Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Si va a ingerir licor entregue las llaves o identifique quién de su grupo de acompañantes será el conductor elegido. Recuerde que en temporada ferial el servicio del MIO tiene horario extendido y usted puede hacer uso del sistema.
  • Si va a parquear su vehículo hágalo en lugares de confianza, que ofrezcan garantías de seguridad.
  • Evite llevar productos que puedan alterar el orden público como fécula de maíz, espumas, entre otros.
  • Al salir de su residencia déjela bien cerrada, verificando que las llaves de gas queden cerradas y los electrodomésticos desconectados, no deje velas prendidas.
  • Deje a sus niños al cuidado de adultos responsables. No los deje solos en la residencia.
  • Verifique que porta su documento de identidad y tarjetas que los identifican como beneficiario de un servicio de salud.

Durante el evento

  • Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia, así como los puestos de primeros auxilios.
  • Localice la ubicación de los servicios sanitarios.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes.
  • Si observa que otros asistentes se alteran o presentan comportamientos inadecuados no entre en conflicto directo con ellos, reporte la situación a los organismos de seguridad presentes en el evento.
  • Evite que botellas y objetos corto punzantes puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.
  • Denuncie los casos irregulares a tiempo.
  • Compre alimentos y bebidas solo a expendedores autorizados.
  • Rasgue las etiquetas de los envases de bebidas que consume, así evitará que personas inescrupulosas los utilicen para envasar licores adulterados.
  • Facilite el trabajo de los organismos de socorro.

Después del evento

  • Salga calmada y ordenadamente del lugar.
  • Verifique que todo su grupo de familiares y amigos hayan salido del lugar.
  • Sea cuidadoso al tomar taxis. Verifique que sean de empresas reconocidas.

Localización

Cali es la capital del Valle del Cauca, que se encuentra ubicada al suroccidente de Colombia. La ciudad está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral Pacífico y al noreste con el centro industrial de Yumbo.

Cali

Cali

Se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía...