Por: Karen Benavides • Colombia.com

Reactivación del turismo: Villa de Leyva alista la edición 24 del Festival de Astronomía

La edición número 24 del Festival de Astronomía en Villa de Leyva ya está lista, para ello el municipio boyacense reabre la popular Plaza Mayor tras la pandemia.

La reactivación del turismo continúa: Villa de Leyva prepara Festival de Astronomía. Foto: Shutterstock
La reactivación del turismo continúa: Villa de Leyva prepara Festival de Astronomía. Foto: Shutterstock

La edición número 24 del Festival de Astronomía en Villa de Leyva ya está lista, para ello el municipio boyacense reabre la popular Plaza Mayor tras la pandemia.

Como parte de la reactivación económica y turística del municipio, Villa de Leyva prepara motores para la edición número 24 del Festival de Astronomía, uno de los eventos más importantes en el país en dicho ámbito, el cual es organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac).

En el encuentro, el cual se llevará a cabo del 30 de julio al 01 de agosto, se busca conmemorar el aniversario número 60 de la llegada del primer hombre al espacio; se trata de Yuri Alekséyevich, cosmonauta y piloto soviético, quien completó una órbita de la tierra en su cápsula Vostok 1 y marcó la historia de la carrera espacial en el mundo entero.

Es por esto que sus organizadores han convocado a personas del territorio nacional y de otros países, bien sea astrónomos profesionales o aficionados de este campo, para que asistan a este evento que contará con una novedosa programación e interesantes invitados este año, para el cual Villa de Leiva reabrirá su tradicional Plaza Mayor tras la pandemia.

La Asociación de Astronomía de Colombia es la organizadora del evento. Foto: Twitter @AsoASASAC
La Asociación de Astronomía de Colombia es la organizadora del evento. Foto: Twitter @AsoASASAC

“El objetivo es masificar la ciencia, atraer cada vez más público para que pueda ver y leer el cielo a través de los telescopios. Esto debe ser un derecho para todos. Con el Festival queremos incentivarlos a despertar su interés en la astronomía, por eso los invitamos a que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el evento”, explica Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia.

Las actividades

La edición 24 de este festival, además de contar con las actividades que se realizan todos los años en el evento, como la puesta en escena de telescopios de diferentes tipos, las conferencias, los concursos de astrofotografía, la exhibición de Lego con temática astronómica y astronáutica, y la exposición fotográfica, talleres, entre otras actividades, viene recargada con algunas sorpresas.

Los asistentes podrán disfrutar de una Chiva Espacial completamente gratis, la cual los llevará al territorio ancestral Sol Muisca para evidenciar las maravillas de la Arqueoastronomía y la cultura del lugar, y un especial recorrido por la Paleoastronomía en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), conocido por ser uno de los laboratorios más avanzados a nivel mundial en la preparación de fósiles vertebrados en Latinoamérica; no obstante, para esta actividad se requiere previa inscripción para controlar el aforo.

Asimismo, brindará una experiencia mayor con los relatos de un importante y especial invitado: Fiódor Nikoláyevich Yurchijin, cosmonauta, ingeniero, héroe de la Federación Rusa y piloto de pruebas soviético, quien ha realizado como comandante tres misiones y ocho caminatas espaciales.

Por otro lado, el Festival Astronómico también ha organizado una ruta denominada ‘El Viaje del Cosmonauta’ para que las personas puedan disfrutar de la gastronomía, la hotelería, lugares especiales para tomar vino y café, artesanías, compras y otras propuestas en 40 espacios diferentes.