5 destinos increíblemente épicos para hacer senderismo en Colombia

¿Busca una aventura de senderismo en Colombia? Usted ha llegado al lugar correcto porque hemos preparado una lista de los mejores lugares para que se “pierda” en la naturaleza.

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar.
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar.

¿Busca una aventura de senderismo en Colombia? Usted ha llegado al lugar correcto porque hemos preparado una lista de los mejores lugares para que se “pierda” en la naturaleza.

Ubicada al norte de América del Sur, Colombia es uno de los mejores destinos del mundo entre los aficionados del senderismo que buscan algunas emociones. Desde las costas de las Montañas Sierra Nevada de Santa Marta hasta las tres cordilleras de los Andes y la selva amazónica, este país tiene una gran diversidad de paisajes para explorar.

La maravillosa biodiversidad del país, los impresionantes paisajes y la gran variedad de climas lo convierten en el destino perfecto para practicar el senderismo. De hecho, la belleza de Colombia se ha vuelto tan popular en la última década que el turismo en el país ha crecido un 300% desde 2006.

¿Estás listo para una nueva aventura de senderismo? Aquí hay cinco de los destinos de senderismo más increíblemente épicos de Colombia:

  1. Cascada La Chorrera

Es la cascada interrumpida más alta de Colombia y la cascada número 60 más alta del mundo, la Cascada La Chorrera es la elección perfecta si está buscando una opción fácil de senderismo por un día.

Localizada a menos de dos horas de Bogotá, la cascada tiene 590 metros de altura (1.936 pies) y es un asombroso ejemplo de la belleza natural del país. Puede llegar al destino en aproximadamente 4 a 5 horas de larga caminata. En términos de dificultad, la caminata es realmente fácil, lo que significa que también es un destino perfecto para principiantes. Presenta solo algunas cuestas arriba en el bosque nuboso, pero el resto de la caminata es tierra de cultivo, por lo que la caminata es agradable y relajada.

Ahora, aunque es un destino de senderismo accesible, la altitud puede ser un poco difícil. Por lo tanto, le recomendamos que espere uno o dos días después de llegar a Bogotá para que pueda adaptarse a la altura antes de comenzar su aventura de senderismo.

  1. La Caminata por el Valle del Cocora

La Caminata del Valle del Cocora es el sitio más famoso en Colombia entre los viajeros apasionados por el senderismo. La aventura usualmente comienza en Salento, un pequeño pueblo cafetero muy popular, y continúa con una larga caminata a través de tierras de cultivo, bosque nuboso y un bosque perenne antes de llegar al Valle del Cocora.

La caminata tiene aproximadamente 13 kilómetros de largo (8 millas) y dura alrededor de 5 a 6 horas antes de llegar al destino final. Por lo tanto, no es precisamente una caminata de nivel experto, lo que la convierte en una excelente opción si usted es un principiante.

¿Qué verá durante la caminata? El Valle del Cocora es el hogar de diferentes ejemplos de las palmeras más altas del mundo, ríos e icónicas colinas verdes. Además, al final de la caminata, hay una recompensa impresionante: una vista de todo el valle desde la colina.

Consejo profesional: no olvide traer mucha agua y protector solar porque la ruta de senderismo se encuentra a una altitud de 1,800-2400 metros (5,900-7,900 pies), lo que hace que el sol sea muy fuerte sobre su piel.

  1. The Lost City Trek/La Caminata a la Ciudad Perdida

¡La Caminata hasta la Ciudad Perdida es definitivamente la mejor experiencia de trekking/caminata en Colombia!

La caminata tiene aproximadamente 47 kilómetros de largo (29 millas) y dura de 4 a 5 días en terminarla. Además, implica una larga caminata a través de la selva tropical en las montañas de Sierra Nevada de Santa Marta.

Ahora, aunque puede ser una de las caminatas más increíblemente épicas de Colombia, también es difícil ya que involucra varios kilómetros del desafiante calor de la jungla y gran parte es cuesta arriba. Por lo tanto, en términos de dificultad, esta caminata es una mejor opción para senderistas experimentados.

Durante la caminata, usted puede ver las ruinas ocultas de un antiguo pueblo indígena conocido como “Teyuna” - La Ciudad Perdida. Y usted también puede encontrarse con algunas personas indígenas locales que aún viven dentro de esta área. Si desea obtener más información sobre la Caminata a la Ciudad Perdida, o “Lost City Trek” como lo llaman en inglés, Exploration Junkie publicó un artículo más detallado sobre este misterioso sitio arqueológico.

Esta caminata es una prueba de resistencia para senderistas experimentados, pero definitivamente vale la pena ya que no solo disfruta de explorar la belleza natural del lugar, sino también de uno de los tesoros arqueológicos más importantes de América del Sur.

  1. Parque Nacional Puracé

Ubicado a solo un par de horas de la hermosa ciudad de Popayán, el Parque Nacional Puracé es una de las joyas de belleza natural más famosas de Colombia. En este fascinante Parque Nacional de gran altitud, puede encontrar diversos animales salvajes, incluidos los Cóndores Andinos, que es el ave nacional del país, y los Osos Frontinos.

La caminata en el Parque Nacional Puracé tarda alrededor de 4 a 5 horas en completarse y es una caminata de 20 kilómetros de largo (12 millas). Usted se encontrará con un camino rocoso, una espectacular laguna tranquila rodeada de volcanes, y atravesará una variedad de hábitats cambiantes: desde páramo hasta sub-páramo y bosque nuboso.

Aunque es un destino de caminata relativamente corto, debido a las condiciones ambientales cambiantes, es mejor elegir esta caminata si usted tiene alguna experiencia de senderismo y no es un principiante.

  1. El Parque Nacional Cocuy

El parque de 3.000 kilómetros cuadrados es el hogar de la masa de nieve y hielo más importante del norte de América Latina. Aquí encontrará lagos glaciares, picos nevados y valles rocosos, que hacen del Parque Nacional El Cocuy un destino perfecto para practicar senderismo.

La Caminata en el Parque Nacional El Cocuy es definitivamente para senderistas con bastante experiencia ya que dura alrededor de cinco días completar los 50 kilómetros (31 millas) de la caminata. El parque tiene varias rutas de senderismo de diferentes longitudes y niveles de dificultad. Durante los meses de invierno, entre diciembre y marzo, existen las mejores condiciones para una aventura realmente emocionante para los expertos en alta montaña.

Debido a su dificultad, esta caminata no es el itinerario turístico habitual, ya que solo los senderistas experimentados eligen este destino. Por lo tanto, una vez que usted comience su aventura en el Parque Nacional El Cocuy, tendrá mucha paz y tranquilidad en esta caminata.

Estos 5 ejemplos son solo un ejemplo de lo emocionante que es el senderismo en Colombia. Sin embargo, el país es el hogar de otras increíbles caminatas que, sin importar su nivel de senderismo o trekking, le darán la aventura de su vida.