Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Rincón colombiano que recuerda a la isla griega de Santorini: ¿Qué actividades realizar?

En Puerto Triunfo se encuentra un rincón que resalta la arquitectura de una de las islas del mar Egeo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En Puerto Triunfo se encuentra un rincón que resalta la arquitectura de una de las islas del mar Egeo.

Colombia cuenta con lugares turísticos mágicos, tanto así que se han comparado con destinos europeos, pero se ubican en las diferentes regiones del país y resplandecen por su arquitectura, paisajes, atardeceres y demás.
 
Uno de estos lugares es el “Santorini colombiano” ubicado en departamento de Antioquia, un destino turístico que es comparado con Grecia debido a sus colores y arquitectura que hacen un grato recuerdo de las calles de la isla, donde se ofrece una experiencia única a todos los turistas que se deseen deleitar con un ambiente greco rodeado de la cultura paisa.
 
Con exactitud, este rincón turístico se puede encontrar en El Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo, en la zona se le conoce como La Aldea, un barrio que se inspiró en la arquitectura de Santorini, especialmente en las edificaciones, en sus tonos blancos y azules marinos del mar Egeo; en dicho mar se ubican alrededor de nueve islas principales, entre ellas se destacan Santorini y Mikonos.
 
Para conocer un poco más sobre la historia de este destino, La Aldea se fundó en los años 80 como una propiedad privada, pero siempre se tuvo en mente resaltar una parte de Grecia, incluso se dice que se construyó un lago artificial para hacer alusión a las aguas del mar Egeo.
“Hay personas que aseguran que fue un consorcio de ingenieros que se llamaba ‘El grupo de los 12' y que entre ellos realizaron el proyecto. Dicen también que lo hicieron en conjunto con el Instituto de Crédito Territorial, que era una entidad del estado. Ya pasaron 40 años, así que es una leyenda”, contó en su momento Gustavo Torres, quien vive en el barrio hace 25 años, a la revista Diners.
Sin embargo, otros comentarios apuntan a que fue una creación de Pablo Escobar, puesto que para aquel tiempo estaba estableciéndose en la hacienda Nápoles, pero sin importar las razones, este destino ha albergado a cientos de turistas extranjeros y antioqueños, donde es posible realizar una variedad de actividades para conocer el espacio.
 
Inicialmente, se puede caminar por la plaza central y deleitarse con las 100 cabañas privadas con un estupendo diseño, además de ellos es posible visitar la Reserva natural del Cañón del Río Claro, es cuál se encuentra a una media hora del Santorini colombiano, por otro lado, también se encuentra la Cascada de San Juan o la Cueva de los Guacharos y deleitarse con la flora y fauna, además de la imperdible gastronomía de la zona.