Por: Redacción Turismo • Colombia.com

¿Cuánto puedes ahorrar cuando viajas a mitad de año?

Los colombianos tienen la costumbre de salir de vacaciones entre junio y agosto aprovechando las vacaciones de mitad de año.

Medellín es una de las opciones en las que no podrás ahorrar si viajas en temporada alta. Foto: Shutterstock
Medellín es una de las opciones en las que no podrás ahorrar si viajas en temporada alta. Foto: Shutterstock

Los colombianos tienen la costumbre de salir de vacaciones entre junio y agosto aprovechando las vacaciones de mitad de año.

¿Temporada alta para viajar? Generalmente los colombianos evaden estas fechas porque todo se encarece, pero por si alguna razón debes viajar, estos son los detalles para identificar cómo ahorrar, aún en esas fechas. 

Un portal especializado, difundió una cifra alarmante. Los tiquetes aéreos entre junio y agosto aumentaron en 13%. Esto en comparación con los precios que tenían durante los meses marzo, abril y mayo.

Al mismo tiempo, aumentaron los tiquetes para viajes internacionales en 16%. Traducción: Si habías planificado un viaje, con anticipación, te encontrarás que empezó la temporada alta, y te van a cobrar un poco más en tiquetes aéreos, reservas de hotel y todo lo que involucre tu viaje.

¿Qué hacer? Viajar con un presupuesto detallado

El referido portal especializado asegura que los destinos nacionales como las ciudades costeras como Cartagena, Santa Marta y San Andrés siguen siendo las más buscadas por los viajeros, y son las más costosas para visitar en esta época del año. ¡Así que evítalas en temporada alta! 

@ViajaVuelaVive

Las ciudades colombianas ...

Ver tweet completo

Y es que en promedio, los vuelos a estos destinos podrían estar alrededor de los $380.000 ida y vuelta desde Bogotá y Medellín. Y ascender en precios, por ejemplo $500.000 si se viaja desde Cali. 

Los destinos con poca frecuencia y disponibilidad de aerolínea también son costosos para ir, entre las búsquedas más sencillas están ciudades como Quibdó, Villavicencio, Neiva y Pasto, que de ida y vuelta, están costando entre $500.000 y $800.000 pesos saliendo de Bogotá, Medellín y Cali, respectivamente. 

Capital Chocoana San Fran...

Ver tweet completo

Si se trata de destinos más baratos para viajar en esta temporada, el estudio de Viajala reveló que los vuelos más económicos entre junio y agosto son hacia Medellín, Bogotá y Bucaramanga¨, expresó Thomas Allier, CEO de Viajala. 

Es decir que solo tres opciones tienes, para poder ahorrar en tu viaje, ya que los precios ida y vuelta, no superan los $300.000 pesos en promedio. 

Estos son los destinos más turísticos de Medellín 

¿Y los destinos internacionales? 

Los colombianos prefieren Madrid, pero si lo que quieres es ahorrarte unos cuantos pesos, puedes dejar Madrid para otra época del año. Ya que en temporada, el precio de los pasajes puede estar alrededor de los $3,500.000, cuando normalmente cuesta mucho menos.

Una opción más económica es viajar a Lima, que aún en temporada, cuenta con vuelos directos saliendo de Bogotá y Medellín en aerolíneas de bajo costo desde los $700.000 aproximadamente. 

Tips para viajar en temporada alta:

-Si quiere visitar una ciudad de alta demanda: Intente anticipar lo que más pueda para que el ahorro sea mayor, por ejemplo, si tiene pensado viajar, no espere al último minuto para planificar todo. A veces puede ahorrarse mucho, con pensar todo con dos meses de anticipación. 

-Busque alternativas: Hay lugares muy buenos a los que puede llegar si vuela a un aeropuerto alterno y luego toma transporte terrestre. Reorganice su itinerario y ajústele al presupuesto que tiene disponible, de forma de que pueda ahorrarse mucho en la planificación de sus llegadas y tiempos de estadía. Lo ideal es pasar tiempo de calidad y disfrutar de los lugares a los que visita.