Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se ve el tren más largo del mundo rodando por los Alpes Suizos

Con cerca de dos kilómetros y 100 vagones este medio de transporte rompió récord mundial.

El tren fue operado por 7 conductores. Foto: Twitter @rhaetischebahn
El tren fue operado por 7 conductores. Foto: Twitter @rhaetischebahn

Con cerca de dos kilómetros y 100 vagones este medio de transporte rompió récord mundial.

La inauguración se dio el pasado 29 de octubre en San Mortiz como parte de la celebración del 175 aniversario del primer ferrocarril de Suiza. El artefacto, está formado por 35 nuevos trenes eléctricos y tardó casi una hora en recorrer alrededor de 25 kilómetros por la línea Abula reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde Preda hasta Alvaneu. “Para mí, es simplemente la perfección suiza” subrayó al diario Blick Renato Fasciati, director de la compañía de ferrocarriles réticos (RhB).

El encargado de construir el ferrocarril en la vía estrecha fue de la Rhaetische Bahn, la segunda compañía férrea más importante de Suiza, por detrás de SBB-CFF-FFS. Normalmente los ferrocarriles suizos y europeos usan un ancho de vía estándar, pero en esta ocasión los rieles del RhB están separados por solo un metro. 

El tren pasó por 48 puentes y atravesó 22 túneles, incluido el viaducto más grande de esta ruta, el de Ladwasser, con una longitud de 142 metros y una altura de 65 metros. Cabe mencionar que la preparación para este recorrido exitoso tuvo bastante tiempo de preparación, Andreas Kramer, conductor del tren, de 46 años, recordó las inclinaciones peligrosas de la línea Albula: "Ni falta hace decir que repasamos el proceso una y otra vez". El experto aseveró que junto a sus compañeros debían estar sincronizados en cada segundo y que se debía mantener la "velocidad y otros sistemas bajo control en todo momento".

Pero no todo fue color de rosa, en un principio en una de las pruebas de acuerdo a 20 minutos, el sistema de freno de emergencia no podía activarse y los siete conductores no podían comunicarse entre sí ni por radio ni por el teléfono. 

Además de los siete conductores, el trayecto contó con el apoyo de 21 técnicos. El tren de color rojo que destaca las maravillas paisajísticas El tren, superó por varios metros al tren que mantenía el récord anterior, establecido en Bélgica en los años 1990, así lo aseveró un portavoz de la compañía a la AFP. 
Por su parte, Simonetta Sommaruga, resaltó la prioridad que el país europeo le da al transporte
y cuál es la razón. “No se trata de ahorrar unos minutos en una ruta troncal como la de Zúrich-Berna. El ferrocarril ya es imbatible en rutas como esa. Se trata más bien de la expansión donde el ferrocarril se ha quedado atrás”.