Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Temporada de avistamiento de ballenas: Junio y julio son los meses ideales

Embárcate en una experiencia única y contempla la majestuosidad de las ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Embárcate en una experiencia única y contempla la majestuosidad de las ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano.

A principios de junio comienza la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el océano Pacífico colombiano. Desde estos días hasta octubre, miles de turistas podrán viajar a distintas ciudades y corregimientos de las cuatro provincias del Pacífico para ver a estos enormes animales que llegan desde la Antártida en época de cría.

En algunos de estos lugares, las autoridades también han lanzado campañas de información para informar tanto a los operadores turísticos como a los observadores de ballenas sobre las medidas de control y recomendaciones existentes. Por ejemplo, el alcalde del municipio de Tumaco entregó una bandera a 12 embarcaciones certificando que son aptas para prestar servicios de transporte y turismo en la zona donde se avistaron las ballenas.

El capitán de puerto de Tumaco Fragata, Hugo Alberto Mesa, dijo: "Es importante recordar a toda la comunidad y a nuestros turistas que usen embarcaciones registradas, usen chalecos salvavidas, el puerto de salida de Residencias es la única marina autorizada, habrá inspectores de la Autoridad Portuaria para verificar las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los pasajeros".

Cabe recordar que desde 2017, el Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado lineamientos para el avistamiento responsable de cetáceos. Dependiendo de la cartera, hay cuatro factores a considerar si está planeando viajar a la región del Pacífico para esta actividad:

  • En primer lugar, la velocidad del barco nunca debe superar los 10 nudos, que son unos 18 kilómetros por hora.
  • La distancia entre la embarcación y la ballena debe ser de entre 100 y 200 metros.
  • En el caso de que tres barcos se acerquen a una manada de ballenas, no podrán pasar más de 15 minutos alrededor de los animales.
  • Incluso en barco, puedes acercarte a las ballenas en no más de 30 minutos.