Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Belleza y misticismo en Rapa Nui

La Isla de Pascua es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco y llegó como finalista en el concurso internacional para elegir las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, por sus colosos de piedra monolítica llamados moais que vigilan sus playas

Actualización
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural. Foto: Shutterstock
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural. Foto: Shutterstock

La Isla de Pascua es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco y llegó como finalista en el concurso internacional para elegir las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, por sus colosos de piedra monolítica llamados moais que vigilan sus playas

En 1770 llegaron dos navíos españoles y tomaron posesión en nombre de la corona de España, pero según la historia no trataron de poblarla y colonizarla, y al poco tiempo se olvidaron de ella. En la actualidad es territorio chileno y sus habitantes tienen todos los derechos de los chilenos de tierra firme y hablan español, lo que facilita la visita para los turistas españoles que desean conocerla.

Viajar al aislado y remoto Triángulo de la Polinesia

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el océano Pacífico sur, a 3.526 kilómetros de Chile se encuentra una de las islas más remotas y aisladas de la orbe: la Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui, un nombre de origen tahitiano que significa Rapa grande, y rapa proviene de la isla Rapa de la Polinesia Francesa.

Hanga Roa es su capital y es la única ciudad que existe en toda la isla. Los puntos de interés turístico de la capital son el Estadio Municipal, Cementerio Tahai, la Feria Artesanal y Agrícola, el Jardín Botánico, la Playa Pea, Hanga Vare Vare, Piko y Otai, y la única iglesia, la Iglesia Santa Cruz. La principal fuente de ingresos es el turismo y la mayor parte de la población se dedica a él.

Volcanes, playas y cultura ancestral

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Rano Kao es el volcán predominante de la isla y un escenario impresionante, bello y salvaje, con forma casi circular y 324 metros de altura, donde se desarrollan muchas de las competiciones deportivas y de destrezas del festival; rodeado de playas por casi todos sus lados.

Los enigmáticos moai de la Isla de Pascua

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Son esculturas monumentales muy difundidas en Polinesia, donde hay muchas piezas de este tipo que parecen ser los antecedentes o prototipos de los Moai rapa nui.

Moai Aringa Ora es su nombre completo y se traduce como: rostro vivo de los ancestros, y representan a antepasados o gobernantes importantes del pasado que están colocados allí para ampliar su poder espiritual o maná sobre su tribu, para protegerla aun después de muertos. Los clanes más prósperos económicamente ordenaban construirlo y luego erigirlo en medio de grandes rituales y celebraciones.

El Festival Tapati Rapa Nui

Es un evento único que se celebrará el próximo febrero y su nombre traduce Semana de Rapa Nui, uno de los eventos culturales más destacados de la Polinesia. La afluencia de turistas se multiplica, por lo que es importante tener asegurado el alojamiento y el vuelo con los paquetes a Isla de Pascua, que es la manera más fácil de viajar a la isla y tienen todo incluido, estos deben reservarse con varios meses de anticipación para conseguir buenos precios y hoteles en la Isla de Pascua para disfrutar del festival.

- Destrezas físicas, deportes, música, gastronomía y mitología son algunos de los aspectos con los que se encuentra el pueblo Rapa Nui y lo muestra con orgullo a los visitantes y turistas que llenan la isla.

- El Triatlón Rapanui se realiza dentro del cráter del volcán Rano Raraku, y consta de tres disciplinas: en la primera cruzan remando la pequeña laguna del cráter, en pequeñas balsas que se construyen con un junco acuático. En la segunda se cuelgan en el cuello unos artilugios que pesan un total de 20 kilogramos y deben correr con ellas alrededor del lago, y por último cruzar el lago a nado, ayudándose de un flotador fabricado con fibras de totora.

- El Haka Pei: es un deporte extremo nunca visto en otra parte del mundo, en el que los jóvenes se lanzan sobre dos troncos –una especie de trineo– desde el cerro que tiene una altura de 200 metros y un ángulo de 45º, a una velocidad que puede alcanzar 80 km/h, y llegan hasta la base del cerro en menos de 10 segundos.

- Buceo, cabalgatas, trekking, piragüismo, carreras de caballos, Haka Ngaru y Haka Honu, pesca deportiva y concursos gastronómicos, artesanales y agrícolas. El tallado en piedra y en la madera demuestra las habilidades manuales de esta tradición centenaria, donde realizan réplicas de los moais, petroglifos, tablillas Rongo Rongo, anzuelos rapanui y hermosos pectorales de Reimiro, que tienen forma de media luna.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Disfrutar de este festival es sin duda una experiencia única, cómo exclusiva es la estancia en la Isla de Pascua. Los hoteles en Isla de Pascua son capaces de albergar en un mismo edificio todas las comodidades de un excelente hotel y los encantos y autenticidad de un lugar asombroso con amplios matices culturales.