Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Este es el pueblo colombiano que se posiciona como uno de los mejores: ¿Qué se puede conocer?

Choachí ha sido reconocido por la OMT entre los mejores pueblos del mundo, gracias a su compromiso y desarrollo en el turismo comunitario.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Choachí ha sido reconocido por la OMT entre los mejores pueblos del mundo, gracias a su compromiso y desarrollo en el turismo comunitario.

A puertas de dar inicio a la Semana Santa, muchas familias disfrutan del descanso que las entidades y compañías brindan por tener días festivos dentro de la semana, así como hay quienes deciden tomar todos los siete días para viajar y realizar otras actividades relacionadas con el turismo religioso o de simple descanso.

Entre los planes ideales es buscar espacios de conexión con la naturaleza, fuera del ruido y caos de las ciudades principales, así como a destinos donde puedan apreciar diferentes espacios religiosos y disfrutar de las actividades que se conmemoran durante estos días santos, especialmente hay un alto número de pueblos que aún realizan las procesiones, misas y demás actividades que representan esta temporada.

La Organización Internacional de Sector Turístico (OMT) tiene presente un listado de destinos que hacen parte de la categoría a “mejores pueblos turísticos” del mundo, el cual resalta estos espacios que se han “adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven valores y productos comunitarios”.

Allí destacan aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad y objetivos en pro del buen cuidado y turismo consciente. Entre los 136 puestos postulados, sobresalió un colombiano que además están muy cerca de la capital Bogotana.

Choachí

Según su historia, este pueblo lleva un nombre muisca y se encuentra ubicado entre las montañas y falda de la Cordillera Oriental de Colombia. Este municipio queda a unas 2 horas de Bogotá y es parte del ranking de los mejores pueblos, gracias a sus atractivos naturales, gastronomía y amabilidad de su gente.

“Actualmente, Choachí está emprendiendo un proceso económico de transición para diversificar la economía tradicional basada en la agricultura al incluir los servicios turísticos como una de las fuentes de ingresos del pueblo”, destacó la OMT.

Allí se puede disfrutar de hermosos paisajes como el Páramo Cruz Verde, donde atraviesa el centenario camino indígena que une la sabana de Bogotá con los Llanos Orientales. Otro punto de interés es La Chorrera que plasma un arcoíris en su caída de 590 metros, además de la Laguna del Silencio.

“El desarrollo turístico de Choachí se ha enfocado en vincular a la población rural a través del turismo comunitario. Familias campesinas de la región realizan recorridos de descubrimiento de las áreas de conservación, el arte rupestre y el centro urbano donde se ha promovido la recuperación de la infraestructura física y el muralismo que combina la agricultura y la cultura ancestral con la modernidad”, concluyó la OMT.