Desierto de La Tatacoa: Fauna, flora y cómo llegar
El desierto de La Tatacoa es el escenario ideal para los amantes de los temas astronómicos.
El desierto de La Tatacoa es el escenario ideal para los amantes de los temas astronómicos.
Poder disfrutar de los paisajes de Colombia es uno de los mejores planes que muchos locales e internacionales realizan y es que el país cuenta con una biodiversidad, parques naturales, layas y demás escenarios dignos de conocer.
Uno de los paisajes más recomendados en el Huila es visitar el desierto de La Tatacoa, el cual es declarado como Patrimonio Arqueológico de la Humanidad, un gran reconocimiento para los habitantes de Villa Vieja, sector donde se ubica este desierto, no obstante, se afirma que en realidad La Tatacoa es un bosque seco tropical, es por ello que se puede apreciar algún tipo de fauna y flora.
Este escenario ha sido epicentro para observar eclipses, cometas, lluvia de meteoritos, alineación de planetas y demás sucesos astronómicos que se logran ver desde esta posición geográfica. Allí llega un alto número de amantes de la astronomía para disfrutar del cielo estrellado y el sonido nocturno de La Tatacoa.
Este asombroso lugar cuenta con dos límites, uno hacia el río Magdalena y otro hacia la Cordillera Oriental, claramente estas zonas, cada una, cuenta con condiciones diferentes del mismo planeta.
La fauna de este desierto cuenta con lagartos, escorpiones, serpientes, diversos roedores, tortugas, arañas, águilas e incluso tigrillos. Entre todos estos animales hay uno venenoso y es una araña de la familia de las viudas negras, clasificada por el biólogo y toxicólogo César Uribe Piedrahita como “Latrodectus coya” y llamada simplemente coya. No representa peligro alguno, pues es tímida y vive oculta bajo las piedras.
Este desierto es un escenario ideal para realizar tomas fotográficas del cosmos, pues con los equipos fotográficos ideales será posible obtener unas imágenes de encanto, incluso muchos fotógrafos asisten al desierto para capturar los mejores escenarios y hasta participar en concursos.
Si visitas el desierto debes sabes que hay dos maneras de llegar:
- Por Aipe, que está en la carretera central, donde se cruza el Magdalena y al otro lado Villa Vieja.
- El otro camino es por la ciudad de Neiva y tomar camino pavimentado de 45 kilómetros