Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Gastronomía cultural: Conozca el plato gastronómico más relevante y característico del Huila

Le contamos todo lo que debe saber sobre este plato típico colombiano, el cual es uno de los más característicos de la región del Huila.

Gastronomía cultural. Foto: EFE
Gastronomía cultural. Foto: EFE

Le contamos todo lo que debe saber sobre este plato típico colombiano, el cual es uno de los más característicos de la región del Huila.

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de platos típicos, siendo esta una gran noticia para todos sus comensales locales e internacionales. De la misma manera, hay que resaltar que esta variedad gastronómica, se debe a la cultura que hay en las distintas regiones del país, las cuales cuentan con la posibilidad de transformar muchos alimentos y convertirlos en propios a base de especias características de la región.

Para esta oportunidad hablaremos de uno de los platos más representativos y característicos del Huila, siendo esta una de las regiones con más variedad de alimentos en el país. Con el paso de los años, las achiras se transformaron en un estandarte cultural para todos los ciudadanos de Neiva, los cuales adoptaron este alimento como una patente gastronómica dentro de todo el territorio nacional.

Las achiras son un amasijo que se hace con el almidón de achira o sagú, que es una planta de origen sudamericano usada por los pueblos prehispánicos de Perú y Colombia. Para poder hacer este alimento, se le debe agregar cuajada fresca, mantequilla y yemas de huevo para, luego, hornearse. Usualmente, este plato típico se acompaña con una taza de agua de panela o cualquier bebida caliente.

Al ser este un plato que se acompaña de la mejor manera con una bebida caliente, las achiras fueron adoptadas por varias regiones del país que tienen el frío como uno de sus climas establecidos. Es por esto que, Bogotá, Boyacá y sus alrededores cuentan con este alimento constantemente en sus dietas, recordando su delicia y variedad de preparaciones que puede tener al momento de su presentación.

Por último, este plato es tan relevante para los ciudadanos de Neiva que, el 20 de junio, es catalogado como el día de la achira, en el que muchas personas tienen la posibilidad de probar este alimento en varias presentaciones. De la misma manera, en esta fiesta regional se llegan a tener varias actividades culturales, en las que la gastronomía local se roba la atención de todos los asistentes locales e internacionales.