Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Cómo ser un turista más sostenible? Prácticas para reducir el impacto ambiental en viajes

Las prácticas sostenibles que se apliquen como viajero ayudará a reducir el impacto ambiental que se genera años tras año.

Reducir el impacto ambiental en los viajes con prácticas sostenibles. Foto: Shutterstock
Reducir el impacto ambiental en los viajes con prácticas sostenibles. Foto: Shutterstock

Las prácticas sostenibles que se apliquen como viajero ayudará a reducir el impacto ambiental que se genera años tras año.

Los viajes sostenibles cada vez han tomado más fuerza, pues la idea de ayudar a los espacios y al planeta en la reducción de residuos y ahorro viene gustando más a los viajeros.

Recientemente, la plataforma de reservas hoteleras Booking realizó una investigación donde se revela que los viajeros cada vez más se comprometen con el turismo sostenible, donde se dio a conocer que el 37% de los viajeros en Colombia considera importante viajar de manera más sostenible y el 50% opina que los proveedores de servicios turísticos son clave para bajas los factores ambientales y promover prácticas sostenibles.

De esta manera, destinos como Albania, Yopal, Bogotá, Cúcuta y Valledupar, en Colombia, han logrado ser los más considerados al momento de elegir alojamientos sostenibles, pues estos destinos no solo ofrecen experiencias auténticas, sino que también cuentan con lugares que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.

Entre las experiencias y prácticas que los viajeros se pueden encontrar en destinos sostenibles se encuentran:

Elige alojamientos sostenibles con certificaciones de sostenibilidad y que implementen medidas como el uso de energías renovables, programas de ahorro de agua, sistemas eficientes de reciclaje y una política clara de reducción de plásticos de un solo uso.

Apoya a la economía local optando por comer en restaurantes de la zona que utilicen ingredientes locales y frescos, compra productos artesanales y participa en actividades que promuevan la cultura y las tradiciones del lugar.

Usa medios de transporte eficientes y responsables, por ende elige caminar siempre y cuando sea posible, también usar la bicicleta o el transporte público en vez de tomar taxis.  

Reduce tu consumo de recursos naturales, esto se hace siendo consiente de pequeñas acciones como apagar las luces y aparatos electrónicos como el aire acondicionado cuando no los uses, reutilizar las toallas y ropa de cama, y tomar duchas más cortas, pueden marcar una gran diferencia en el consumo de agua y energía. Lleva siempre contigo una botella de agua reutilizable, bolsas de tela y utensilios reutilizables para reducir el uso de plásticos.