Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Autorizan la construcción del Aeropuerto del Café "por tener importancia estratégica"

El proyecto fue considerado como de gran "importancia estratégica para el país". 

La construcción del Aeropuerto del Café "es de relevancia estratégica". Foto: Pexels
La construcción del Aeropuerto del Café "es de relevancia estratégica". Foto: Pexels

El proyecto fue considerado como de gran "importancia estratégica para el país". 

A través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) emitió la autorización y 'vista favorable' para la construcción del Aeropuerto del Café- Etapa I Palestina. También lo declararon como "proyecto de gran importancia estratégica para el país". 

Según detallan los datos oficiales, esta obra podría generar más de 1.700 empleos directos en la primera etapa de construcción y además, en un futuro  6,36 empleos por cada mil pasajeros transportados en la etapa de operación.

“El proyecto Aeropuerto del Café - Etapa I, se convertirá en un eje para la competitividad y conectividad del departamento de Caldas y abrirá nuevas posibilidades para el Eje Cafetero. Además, será un soporte fundamental para la producción de bienes y servicios, un potencial generador de empleo, promotor de desarrollo urbano y dinamizador del turismo y las poblaciones cercanas”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según el CONPES, con los recursos asignados, se podrán financiar una pista de 1.460 metros de largo por 30 de ancho, una plataforma, calles de rodaje, un cuartel de bomberos y una torre de control de 29 metros de altura. 

Hay que recordar que el Aeropuerto La Nubia, de Manizales, tiene limitaciones de operatividad ya que tiene la capacidad máxima de 500.000 personas al año, debido a que su operatividad es solo diurna. 

La primera etapa de construcción recibió aportes de la nación que superan los 448 millones de pesos y de la región obtuvo 83 millones de pesos, con ello se plantea la construcción de la primera etapa del Aeropuerto del Café. 

La construcción de este aeropuerto es esperada desde 1985, sin embargo hasta ahora no se ha estimado una fecha tentativa en la que pudiera estar listo para operar en su primera fase.