Derrame de petróleo afecta turismo y comercio en Trinidad y Tobago. ¿Cómo fue?

Derrame de petróleo afecta turismo y comercio en Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago. Foto: AFP
Trinidad y Tobago. Foto: AFP

Derrame de petróleo afecta turismo y comercio en Trinidad y Tobago

Una emergencia nacional ha sido oficialmente declarada en Trinidad y Tobago debido a una fuga de petróleo causada por un barco volcado cuyo origen sigue siendo un misterio. El primer ministro del país, Keith Rowley, confirmó que la situación está lejos de estar bajo control, mientras cientos de voluntarios luchan por contener la expansión de la mancha de petróleo que ha afectado aproximadamente 15 kilómetros de la costa de Tobago, una de las islas gemelas de la nación caribeña.

El derrame ha generado daños significativos en el frágil ecosistema marino y ha tenido un impacto devastador en la industria turística, que es vital para la economía del país. Con el feriado de carnaval a la vuelta de la esquina, muchos complejos turísticos y hoteles en Tobago, incluyendo el Magdalena Grand estatal, han sufrido las consecuencias del desastre.

Las autoridades están instando a los turistas a evitar las áreas contaminadas debido al riesgo de lesiones por la exposición al petróleo. Se han desplegado barreras de contención a lo largo de unos 15 kilómetros de costa para tratar de proteger el puerto de Scarborough, la capital de Tobago, y permitir que las embarcaciones accedan de manera segura.

Sin embargo, la identificación del barco responsable del derrame, el "Gulfstream", ha demostrado ser un desafío. No se han encontrado señales de vida en la embarcación y su tripulación no emitió llamadas de emergencia. Además, las características físicas del barco están sumergidas, lo que dificulta aún más su identificación.

El secretario jefe de la Cámara de la Asamblea de Tobago, Farley Augustine, ha destacado los esfuerzos infructuosos para tapar la fuga, así como los intentos fallidos de identificar el número de registro del barco. La Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago ha informado que la carga del "Gulfstream", inicialmente creída que consistía en arena y madera, sigue siendo desconocida.

Mientras tanto, la empresa estatal Heritage Petroleum ha brindado asistencia en las operaciones de limpieza de playas y ha proporcionado voluntarios. El primer ministro Rowley no ha descartado la posibilidad de que el barco estuviera involucrado en actividades ilícitas, dada la falta de información sobre su propiedad y contenido.

En resumen, Trinidad y Tobago enfrenta una crisis ambiental y económica a raíz de esta fuga de petróleo, con la incertidumbre sobre el origen y contenido del barco complicando aún más la situación. Las autoridades continúan trabajando arduamente para contener el derrame y mitigar su impacto en la vida marina y la industria turística del país.