Modo avión: la advertencia que se debe seguir en cada viaje por un tema fundamental que ha sido compartido por pilotos
En cada vuelo que se toma una de las políticas de seguridad es mantener los dispositivos electrónicos en modo avión, para evitar interferencias.
En cada vuelo que se toma una de las políticas de seguridad es mantener los dispositivos electrónicos en modo avión, para evitar interferencias.
Durante esta época de festividades, una de las actividades preferidas por las personas es alejarse de la rutina o del caos de las grandes ciudades y disfrutar de unas vacaciones, es por esto que los vuelos experimentan un incremento. No obstante, no se debe olvidar que estos viajes implican unas reglas y normas de seguridad que se deben cumplir estrictamente.
Además de cumplir con los requerimientos de seguridad antes de ingresar al avión y llegar a la puerta de embarque, los viajeros deben prestar atención a las recomendaciones de prevención que indica la tripulación momentos antes de comenzar cada viaje.
¿Por qué se debe poner el dispositivo en modo avión?
Una indicación muy conocida es asegurarse que el celular, tableta, computadores y demás aparatos encendidos se encuentre en modo avión durante el viaje, ya que esto permite que las conexiones inalámbricas que emite el dispositivo se desconecten hasta que la opción se deshabilite. Esta es una práctica común entre muchos vuelos comerciales, sin embargo, muchas personas aún desconocen el efecto de esta preventiva en la seguridad aérea.
En palabras del piloto estadounidense, que se identifica como @perchpoint en TikTok, esta acción no se debe a algún tipo de conspiración, todo lo contrario, es por la seguridad de todos los pasajeros. “Si olvidas poner tu teléfono en modo avión, no, no es el fin del mundo, el avión no se caerá del cielo y ni siquiera afectará a los sistemas a bordo. Sin embargo, tiene el potencial de causar problemas con los auriculares”, comentó el piloto en el video.
¿En qué afecta no apagar tu celular o no activar la opción?
Cuando las personas activan esta función en sus dispositivos inteligentes, hace que de manera automática se interrumpan los mensajes de texto, llamadas, datos móviles, el servicio NFC, GPS, Bluetooth y WiFi.
Que no se active esta función puede provocar una sobrecarga de redes, esto se produce porque los dispositivos electrónicos están en una búsqueda continua de torres de señal. Aunque los aviones tienen un diseño que les permite funcionar con varias señales en el aire, si se llega a dar un gran tráfico de redes móviles podría resultar en interferencias en las frecuencias que usa la tripulación en el viaje.
Si bien es cierto que el uso de cualquier dispositivo durante el vuelo no representa un peligro crítico, las políticas de prevención y del modo avión de las empresas que presentan el servicio se mantienen por un tema de prevención, pues no se debe descartar una falla en la aeronave por un gran flujo de señales.