Colombia.com Bogotá Martes, 28 / May / 2019

Estas son las alternativas de turismo sostenible en La Guajira

El proyecto promovido desde los Ministerios de Vivienda y Comercio, e Industria y Turismo buscan la "Ruta País" para promover nuevos espacios económicos que brinden turismo sostenible en La Guajira. 

Estas son las iniciativas que pudieran mejorar el turismo sostenible en La Guajira. Foto: @GuajiraTours.
Estas son las iniciativas que pudieran mejorar el turismo sostenible en La Guajira. Foto: @GuajiraTours.

Desde hace un poco más de dos años, las iniciativas del Gobierno Nacional han estado enfocadas en brindar espacios que busquen nuevos horizontes económicos y sociales en las zonas vulneradas en el país; el turismo al parecer es uno de esos espacios. 

El proyecto Ruta País, llegó a La Guajira de la mano de los Ministerios de Vivienda y de Comercio, Industria y Turismo, para brindar una serie de paneles enfocados en la educación, la salud y el agua, tres sectores intervenidos por el Gobierno Nacional, los cuales empiezan a mostrar avances.

Según reseña El Tiempo, las falencias del sector educativo afectaban a más de 100 mil estudiantes, de los 219 mil, estaban por fuera del sistema educativo. Con la opción de la educación contratada, se lograron vincular 3.403 docentes étnicos, los cuales están siendo formados para mejorar la calidad educativa.

Mientras que la salud, luego de 14 años a la "espera" se logró la construcción y aprobación, del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Empresas Sociales del Estado del departamento de La Guajira, también conocido como Documento Red, lo que permitió la presentación dos proyectos de dotación para los hospitales, uno de ambulancias y otro de equipos biomédicos.

También te puede interesar leer: ¿Cuánto cuesta acompañar a la 'tricolor' a Brasil?

Es un macroproyecto, en el que las alianzas interinstitucionales son de relevancia, por ejemplo; esta semana el Ministerio de vivienda y el Plan Departamental de Agua lograron abrir la licitación para contratar servicios públicos. 

Es bien sabido, que los acueductos de La Guajira son poco efectivos para brindar funcionalidad y cobertura a los siete municipios del sur de La Guajira y esto es lo que quieren mejorar.

La Guajira tiene gran potencial para gozar del turismo como centro de actividades comerciales, aseguró Alejandro Cheyne,  rector de la universidad del Rosario, que los desafíos que enfrenta para lograr esos objetivos es: contar con unas vías apropiadas; iniciar el proceso de reconversión económica para pasar de la minería hacia  el turismo; y elegir líderes que aporten al desarrollo regional, honestos y comprometidos con el futuro La Guajira.

Willmary Montilla - Colombia.com