Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Antes y después de la catedral Notre Dame luego del incendio en 2019

La catedral Notre Dame ha pasado por un proceso de restauración que hoy en día va en el 90%.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La catedral Notre Dame ha pasado por un proceso de restauración que hoy en día va en el 90%.

Hoy hace 5 años, en abril del año 2019 la noticia del incendio en la catedral de Notre Dame en París impactó a todos aquellos que pasaban por esta majestuosa arquitectura cada día, así como los turistas que lograron conocerla y fotografiarla, desde entonces se han toma riendas sobre el asunto para su reconstrucción.
 
Las causas del incidente se produjeron, según medios, por un descuido durante los trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo, pues se habían levantado andamios al rededor de los tejados y las estatuas de piedra y bronce se habían retirado para iniciar las obras. Las causas exactas no se conocieron, pero se habla de un fallo eléctrico o un cigarrillo mal apagado que alrededor de las 06:20 de la tarde, durante una misa, se alertó para comenzar la evacuación de la catedral.
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las imágenes eran desbastadoras, pues la parte alta de esta catedral se quemaba a cántaros, entre los daños, la aguja de la catedral, la cual se reemplazó en el siglo XIX, se derrumbó, por otro lado, el techo de madera quedo destruido, pero el de piedra logro sobrevivir, protegiendo así el interior del edificio, sin embargo, al intentar apagar el fuego con agua, algunas pinturas sufrieron daños, pero no se saben a detalle cuáles y cuántas.

Debido a la importancia de este icónico lugar de 860 años en Europa, se inició el proceso de restauración tan pronto se pudo, durante el año 2021. Para finales del año 2023, el presidente Emmanuel Macron prometió que los turistas podrán visitar nuevamente Notre Dame el 8 de diciembre de 2024.
“Para cuando lleguen los Juegos Olímpicos (en julio), esperamos haber quitado los andamios de la parte superior de la aguja y completado la mayor parte del techo, para que los parisinos y visitantes de todo el mundo puedan ver cuán cerca estamos de reabrir”, dijo Philippe Jost, de Rebuilding Notre Dame de París.
En la actualidad, se dice que hay alrededor de 250 empresas y talleres de arte en toda Francia, los cuales se han encargado de la remodelación y cada detalle de la catedral, tanto así que hoy en día la restauración del edificio ha superado el 90%.