Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El Festival de San Pedro es una tradición llena de cultura y folclore huilense

Se aproxima el Festival de San Pedro en el departamento del Huila y la ciudad de Neiva se prepara para recibir a los turistas.

Foto: Youtube Pa Donde Colombia
Foto: Youtube Pa Donde Colombia

Se aproxima el Festival de San Pedro en el departamento del Huila y la ciudad de Neiva se prepara para recibir a los turistas.

Durante cada año, en el departamento del Huila y en especial la ciudad de Neiva, se prepara para recibir durante el último fin de semana del mes de junio a miles de turistas que esperan vivir la experiencia de uno de los festivales floclóricos más esperados del año, el Festival de San Pedro, un a festividad muy conocida en Colombia donde resalta la cultura, la música, las gastronomia y todo sobre este departamento.

Si tienes la oportunidad de visitar Colombia a mediados de año, no puedes dejar de incluir en tu itinerario una visita a Neiva, esta ciudad resalta por la gente orgullosa de llevar en su sangre la tradición de celebrar este festival, allí podras vivir diversas experiencias tanto en la celebración como en el turismo que esta región nos ofrece.

También conocido como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, este festival atrae a miles de personas de todas partes, dispuestos a vivir días llenos de cultura, diversión y un intercambio cultural enriquecedor.

El festival se originó en honor a San Juan Bautista, un santo venerado en la antigua Europa cristiana y que llegó a América de la mano de los españoles. En 1790, por orden del Rey de España, el gobernador de la provincia llevó a cabo por primera vez esta celebración que duró 10 días y reunió lo mejor de la cultura de la región.

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Desde entonces, los huilenses han mantenido viva la tradición de exponer su riqueza cultural a través de la danza, la música y concursos, lo que ha convertido al Festival de San Pedro en un evento arraigado en el corazón de la comunidad. Durante el festival, hay una serie de actividades que no puedes perderte. Además de los bailes típicos y la música tradicional, podrás deleitarte con la gastronomía local y otras expresiones culturales que te dejarán maravillado.

Los bailes típicos es lo que más resalta de este festival, entre ellos el Sanjuanero, uno de los bailes tradicionales más representativos de Colombia. Las calles se llenan de bailarines que durante todo el año se preparan para ofrecer coreografías únicas que se fusionan con la música en vivo.

Los desfiles también son un elemento esencial del festival, las calles de distintos barrios del departamento del Huila se llenan de carrozas imponentes y coloridas, diseñadas y construidas por artesanos locales que dedican todo su esfuerzo y creatividad durante el año para dar vida a estas magníficas estructuras y animar a los asistentes.

Además, durante los días de festival se llevan a cabo diferentes reinados que capturan la atención de todos. El reinado Popular del Sanjuanero Huilense, por ejemplo, elige a la reina de las festividades, quien se convierte en la máxima representante del evento. También se celebran el reinado de Señorita Neiva y el reinado Departamental del bambuco, baile típico de la región.