Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Lechona tolimense: un plato exquisito preferido por locales y extranjeros

La lechona tolimense, un plato típico colombiano de la región central, ha sido reconocida entre los mejores 50 platos del mundo elaborados con carne de cerdo.

Foto: RCN Radio
Foto: RCN Radio

La lechona tolimense, un plato típico colombiano de la región central, ha sido reconocida entre los mejores 50 platos del mundo elaborados con carne de cerdo.

La lechona tolimense se destaca entre los mejores 50 platos del mundo elaborados con carne de cerdo, según el reconocido portal gastronómico TasteAtlas. Este sitio web, considerado el "atlas gastronómico mundial", recopila las opiniones y votaciones de sus usuarios para seleccionar las mejores delicias culinarias.

Foto: Instagram @tasteatlas
Foto: Instagram @tasteatlas

En el quinto lugar de esta prestigiosa lista se encuentra la lechona tolimense, un plato típico de la región central de Colombia. La lechona tolimense consiste en la cocción prolongada de un cerdo entero asado, acompañado de ingredientes como carne de cerdo, arveja amarilla, relleno de cebolla, especias e insulso (una masa a base de maíz y panela). El cerdo se cocina durante aproximadamente 12 horas, hasta que la carne esté tierna y jugosa, deleitando los paladares más exigentes.

Este plato es una receta tradicional de los municipios del departamento del Tolima, como El Espinal, y también se prepara en otras ciudades de Colombia, especialmente en festividades y celebraciones. Según la Gobernación de Tolima, la lechona debe tener un peso entre 100 y 115 libras, dependiendo del tamaño del cerdo, y puede servir alrededor de 800 a 900 platos.

Plato de lechona tolimense. Foto: Alerta Tolima
Plato de lechona tolimense. Foto: Alerta Tolima

En los cuatro primeros puestos de la lista de TasteAtlas encontramos otras deliciosas propuestas elaboradas con carne de cerdo qur tuvieron una puntuación de 4.7:

  • Primer lugar: Carnitas mexicanas 
  • Segundo lugar: Pernil puertorriqueño
  • Tercer lugar: Cochinita pibil mexicana
  • Cuarto lugar: Siu Yuk de China

Es notable la presencia de la cocina latinoamericana en esta selección de los mejores platos con carne de cerdo. Tanto la lechona tolimense como la Cochinita pibil mexicana y el pernil puertorriqueño reflejan la riqueza y diversidad culinaria de la región, conquistando el reconocimiento internacional. La inclusión de la lechona tolimense en esta prestigiosa lista es un orgullo para Colombia y un reconocimiento a la tradición y exquisitez de su gastronomía.