Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Turismo rural en Colombia: 8 pueblos colombianos seleccionados para 'Best Tourism Villages'

Estos son los 8 pueblos colombianos seleccionados para 'Best Tourism Villages' 2023, destacando en turismo rural internacional.

Actualización
Foto: Alcaldía de Jérico
Foto: Alcaldía de Jérico

Estos son los 8 pueblos colombianos seleccionados para 'Best Tourism Villages' 2023, destacando en turismo rural internacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha anunciado los ocho pueblos que han sido seleccionados para participar en el programa "Best Tourism Villages" 2023, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que reconoce a los mejores destinos turísticos rurales alrededor del mundo. Estos pueblos representarán a Colombia en este prestigioso concurso internacional.

Después de una convocatoria realizada en mayo pasado, en la que se invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales, se recibieron un total de 38 postulaciones. Estas fueron evaluadas exhaustivamente por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente seleccionó a los ocho nominados para competir en el programa internacional.

Los municipios elegidos para representar a Colombia en el programa "Best Tourism Villages" 2023 son:

  • Jericó en Antioquia
  • Iza y Tibasosa en Boyacá
  • Zapatoca y Guadalupe en Santander
  • Villavieja en Huila
  • Providencia en San Andrés
  • Filandia en Quindío
Iza. Foto: MinCIT
Iza. Foto: MinCIT

Estos pueblos cumplen con varios requisitos, entre ellos tener una población menor a 15.000 habitantes, llevar a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería, y considerar el turismo como una forma de compartir los valores y el estilo de vida de su comunidad.

La selección de estos municipios también tuvo en cuenta la singularidad y representatividad de los atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que realizan en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica, la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística disponible.

Además, se dio prioridad a aquellos destinos que no habían sido beneficiados previamente por otros programas de la OMT, lo que permite ampliar las oportunidades de reconocimiento para pueblos que aún no han alcanzado un nivel destacado de desarrollo turístico.

Los pueblos seleccionados recibirán apoyo técnico por parte del Viceministerio de Turismo para avanzar en su postulación ante la OMT y tendrán la posibilidad de ser reconocidos como destinos destacados de turismo rural a nivel internacional.

Además, se les ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, donde podrán aprender de más de 100 destinos miembros alrededor del mundo. Este espacio cuenta con la participación de expertos y socios del sector público y privado que están comprometidos con la promoción del turismo como motor del desarrollo rural.

Por otro lado, aquellos pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador podrán ser considerados para el programa "Upgrade". Este programa les proporcionará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad, lo que les permitirá seguir avanzando hacia un desarrollo turístico más sólido y sostenible.