Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Pachamama, la escultura que llega a la comuna 13 de Medellín

La Comuna 13 de Medellín estrena la escultura 3D de la Pachamama más grande de Latinoamérica, ubicada en una de sus terrazas con vista a la ciudad.

Foto: El colombiano
Foto: El colombiano

La Comuna 13 de Medellín estrena la escultura 3D de la Pachamama más grande de Latinoamérica, ubicada en una de sus terrazas con vista a la ciudad.

Medellín hace parte de las ciudades más queridas y visitadas por los extranjeros, pues gracias a su cultura, experiencias gastronómicas y puntos turísticos han hecho de esta ciudad un punto referente para definir a Colombia.

Actualmente, la comuna 13 es un espacio de cultura, gastronomía, arte y reconstrucción social, además es uno de los puntos más turísticos con miradores y espacios para apreciar parte de la ciudad. Como mencionamos, es un espacio de arte y cultura, por ello en una de las terrazas se podrá apreciar la Pachamama, la diosa mitológica que se considera el espíritu de la Tierra.

Desde la terraza de la galería de Jordy Artista se podrá apreciar la estructura de 5.5 metros de altura por 5.5 de ancho, hecha 3D y para la que se usaron 1.500 piezas, que fueron impresas en 20 máquinas; Juan David Escandón Vélez, líder de proyecto de Medellín 3D opina que esta sería la más grande América Latina y así mismo la más imponente.

Estos artistas le apuestan al turismo de la ciudad, pues aseguran que así seguirán atrayendo a más personas. 

Es un homenaje a la naturaleza, se nos olvida que hay un ser protector, en este caso la Pachamama, que hay que hacerla visible”, explicó Jordi, uno de los artistas de la zona que lleva 8 años en este corredor artístico de la Comuna 13. Su galería está a mano izquierda, subiendo, una vez se supernivel de las primeras escaleras eléctricas.

Las terrazas de la zona se convirtieron en miradores espectaculares de Medellín que hacen pensar a los visitantes en el antes y el después del barrio. Los artistas afirman que esta figura se adapta a las épocas y tendencias, añadiendo accesorios durante ciertas épocas del año como la feria de las flores, Navidad y demás.

Esta escultura está hecha a base de Purga, el material sobrante o residuos de la impresión 3D, material biodegradable hecho a base de maíz, debido a su ubicación se debió adaptar con otros materiales, por ende tuvo un postprocedimiento en vidrio para ser más resistente.

“El reto fue llevar las 1.500 piezas desde el taller en Perpetuo Socorro hasta la galería, todo fue ensamblado en diez grandes estructuras, de más o menos dos metros por un metro. Fueron subidas en un motorratón por la parte alta del barrio Las Independencias y de ahí a mano, por medio de los laberintos y las escaleras eléctricas de la zona, hasta la terraza de la galería”, relata el Líder de proyectos de 3D, que destaca que entre 15 y 20 personas fueron necesarias para “cargar” la estructura.

Desde ya está habilitada la Pachamama de la Comuna 13 para que todos los turistas puedan apreciar la obra de arte, la vista y fotografiar la escultura 3D más grande de Latinoamérica.