Colombia.com Bogotá Domingo, 01 / Jul / 2018

Parque de Chiribiquete es declarado Patrimonio de la Humanidad

Conocido como 'La orilla del mundo', este lugar ubicado en la amazonía colombiana ya hace parte del Patrimonio de la Humanidad.

  • Parque de Chiribiquete es declarado Patrimonio de la Humanidad

    Foto: Presidencia de la República - SIG

  • Parque de Chiribiquete es declarado Patrimonio de la Humanidad

    Foto: EFE Nuevo Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

  • Parque de Chiribiquete es declarado Patrimonio de la Humanidad

    Foto: EFE Nuevo Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

El Ministerio de Cultura de Colombia realizó toda una estrategia para que el Parque de Chiribiquete fuera incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural, durante la 42° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, realizada en Manama, Baréin, Oriente Medio.

En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.

Te puede interesar: ¡Disfruta del Chocomuseo en Cartagena!.

Es decir que la importancia de Chiribiquete no solo se da por su valor natural sino también por su valor cultural excepcional, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Para protegerlo, el presidente Juan Manuel Santos hará una visita el lunes festivo 2 de julio donde anunciará que la ampliación será de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, que lo convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas. 

Esto permitirá proteger a perpetuidad esta maravilla natural del país.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.