Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

El Parque Tayrona estará cerrado al Turismo desde el 1 de febrero

Según detalla la información oficial, las reservas naturales del Parque descansarán durante un mes del turismo. 

Habrá tres recesos del Parque Tayrona este año. Foto: Shutterstock
Habrá tres recesos del Parque Tayrona este año. Foto: Shutterstock

Según detalla la información oficial, las reservas naturales del Parque descansarán durante un mes del turismo. 

El Parque Tayrona,uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, estará cerrado para visitantes durante febrero, luego de un acuerdo entre las autoridades ambientales y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia "a partir del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020 se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos" en esta zona ubicada en el Caribe colombiano.

El cierre forma parte de la campaña Respira Tayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad del área, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar procesos de limpieza.

@andressgomezl

Nadie se puede morir sin ...

Ver tweet completo

La iniciativa es una estrategia concertada entre los pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, añade la información.

Te puede interesar: 10 destinos colombianos que se volvieron populares en el 2019

Durante el cierre se realizarán actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar, y se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león, una especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos.

Según la Unidad de Parques Naturales, la estrategia ha permitido durante los últimos años la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna, lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia.

@ALOMSI

La belleza de postales qu...

Ver tweet completo

Además del cierre de febrero, está previsto que durante el 2020 el año el parque también este cerrado del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

@ParquesColombia

Del primero al 29 de febr...

Ver tweet completo

Febrero fue escogido para el cierre porque es uno de los meses de menor afluencia de turistas y porque las comunidades indígenas consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus tradiciones religiosas.

El parque Tayrona es un reconocido destino ecoturístico y considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Suramérica, tiene una gran belleza natural y abundante flora y fauna, con playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas.