Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Airbnb estaría generando buenos ingresos al país, pero afectando otros sectores

Plataformas de arrendamiento aportan una gran suma de dinero en dólares al país, pero a la vez perjudican otros sectores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Plataformas de arrendamiento aportan una gran suma de dinero en dólares al país, pero a la vez perjudican otros sectores.

Desde que llegó la idea de implementar viviendas en arrendamiento para fines vacacionales, han empezado a circular varios inconvenientes frente a ciertas irregularidades que suceden dentro por falta de políticas o medidas para un buen uso de estos espacios.

Claramente, esta idea ha beneficiado económicamente el alquiler de una vivienda turística, pues según los datos de Oxford Economics, por cada 10 dólares que gasta un turista al alquilar su hospedaje en estas plataformas, se mueven 48 dólares en otros rubros. Una de las plataformas que mayor fuerza ha tomado en esta dinámica es Airbnb, allí se pueden conseguir todo tipo de viviendas, desde hoteles, cabañas, fincas y viviendas turísticas.

Claramente, alquilar un hospedaje por estos medios, en especial si es un apartamento o casa turística, le resulta más económico a los visitantes, quienes en varias ocasiones han manifestado que también se sienten con más libertad en este tipo de hospedajes, por esta razón la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos ha hecho un llamado urgente para que se formalice y regule el alquiler de este tipo de viviendas.

Se manifiesta que no hay un control de las personas que alquilan, pues cada una de estas personas vienen de vacaciones a hospedarse a casas o apartamentos de vivienda horizontal, por lo que han llegado a incomodar a los demás residentes al no cumplir con las normas de convivencia. Una de las quejas más comunes son las fiestas que se organizan hasta altas horas de la madrugada.

“Una formalización adecuada no solo asegura un mejor servicio para los viajeros, sino que también protege los intereses de las comunidades locales y garantiza que los propietarios y operadores de estas viviendas operen de manera legal y ética. E lugar de estigmatizar esta industria, es esencial trabajar en conjunto par promover su formalización y profesionalización” asegura Juan Camilo Vargas, director ejecutivo de Asohot.

Este tipo de acciones han hecho que se perjudique un entorno de vivienda creando una estigmatización hacia la industria, además otro factor que ha afectado es el ingreso para la nación en el sector hotelero, así mismo para los empleos del sector.