Colombia.com Bogotá Jueves, 10 / Oct / 2019

Puerta de Orión: De la selva del Guaviare a la constelación de Orión

La Puerta de Orión es uno de los monumentos emblemáticos más visitados por los turistas en San José del Guaviare.

Puerta de Orión en San José del Guaviare
La Puerta de Orión es uno de los sitios más visitados en San José del Guaviare. Foto: Luis Plata - Colombia.com

Como si se tratara de una película mitológica, esta piedra gigante de aproximadamente 15 metros de diámetro en su base y 12 metros de altura, se convierte en uno de los atractivos turísticos más visitados por quienes aterrizan o llegan por tierra a San José del Guaviare.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

La Puerta de Orión, una peculiar formación rocosa, constituida por cavidades y cornisas, la convierten en uno de los escenarios más enigmáticos para los amantes a la aventura y la naturaleza.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

¿Por qué el nombre de Puerta de Orión?

Ubicada a 9 kilómetros de San José del Guaviare y tras un viaje de 20 minutos en la vía que conduce a Puerto Arturo, la Puerta de Orión tiene 2 agujeros de varios metros de diámetro. Cuenta la leyenda o más bien sus pobladores, que desde este punto se puede ver el centurión de Orión.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

"Cada diciembre, entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m., se puede observar el Cinturón de Orión, justo en medio del agujero ubicado en la parte superior de la piedra". Habitante de San José

Otras versiones de la Puerta de Orión

Para algunos guías turísticos de la región, existen 3 historias alrededor de la Puerta de Orión.

Don Luis, como es llamado por sus amigos y conocidos, fue uno de los pioneros en ejercer la profesión de guía turístico en la zona y quien junto a una mujer descubrieron esta maravilla guaviarense.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Contaba el mismo Don Luis, que en medio de sus primeras exploraciones y desarrollo de rutas para el turismo, se topó con esta gran roca y lo primero que se le asemejó fue a una puerta. 

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Se dice que el nombre de Orión se debe a que la mujer que lo acompañaba en aquel entonces, citó una frase del libro llamado “Las primeras escrituras” donde se asegura que la llegada de Cristo se hace a través de la constelación de Orión y de esta manera se genera el nombre de Puerta de Orión.

La segunda versión tiene que ver con la visualización del agujero de la parte superior de la roca, donde los lugareños afirman que en los meses de noviembre y diciembre se puede ver gran parte de la constelación de Orión.

La tercera versión se debe a que en la parte superior de donde se encuentra la roca, se pueden apreciar pictogramas y pictografías rupestres, un arte que para las comunidades etnias, significa lugar o espacio sagrado. Un lugar donde los indígenas usaban la Puerta de Orión para comunicarse con sus dioses.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Otros atractivos para visitar

La Puerta de Orión no son solo rocas, también lo es aventura extrema, ya que los visitantes se enfrentan a caminatas en medio de la selva, paisajes sabaneros para descubrir cuevas causadas por algún tipo de erosión o formación de roca a través de los años, así como disfrutar a simple vista de las flores que se forman de la serranía de La Lindosa como la Paepalanthus Chiquitensis o Flor del Guaviare como es llamada por sus habitantes.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Flor del Guaviare. Foto: Luis Plata - Colombia.com

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Actualmente, la Puerta de Orión en San José del Guaviaere se establece también como epicentro de investigación astronómica. Para visitar este lugar sagrado, se recomienda:

  • Ropa y zapatos cómodos para caminar.
  • Protector solar y repelente.
  • Cámara de fotos.
  • Hidratación para el camino.

Luis Fernando Plata Gil - Colombia.com