Por: Karen Benavides • Colombia.com

‘Ruta Colonial’: Bogotá lanza iniciativa para impulsar el turismo

En alianza con otras ciudades suramericanas, Bogotá lanzó la ‘Ruta Colonial’ un proyecto para impulsar el turismo patrimonial, gastronómico y arquitectónico.

Bogotá y otras ciudades lanzan la ‘Ruta Colonial’ para impulsar el turismo. Foto: Shutterstock
Bogotá y otras ciudades lanzan la ‘Ruta Colonial’ para impulsar el turismo. Foto: Shutterstock

En alianza con otras ciudades suramericanas, Bogotá lanzó la ‘Ruta Colonial’ un proyecto para impulsar el turismo patrimonial, gastronómico y arquitectónico.

En el marco de Vitrina Turística de Anato, la primera feria presencial del 2021, la cual se lleva a cabo en Corferias, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá anunció que se una a cuatro importantes ciudades latinoamericanas para llevar a cabo el proyecto de la ‘Ruta Colonial’, con el cual se busca impulsar el turismo gastronómico, patrimonial y arquitectónico, para la recuperación de este sector tras la pandemia de la COVID-19.

Cartagena, Lima (Perú), Quito y Cuenca (Ecuador) son las ciudades que, en alianza con la capital colombiana, buscarán que turistas nacionales y extranjeros conozcan todo lo que pueden llegar a brindarles en su oferta turística, y reactivar paulatinamente la economía que, en muchos lugares, depende de este campo en particular.

“Estamos orgullosos de presentar a toda Latinoamérica la “Ruta Colonial”, un proyecto diferente que nos permite mostrarle a los turistas nacionales e internacionales, la gran oferta turística que tienen estas 5 ciudades en tres países diferentes, una alianza excepcional que hemos venido trabajando de manera conjunta y que nos permite reactivar de manera, progresiva y segura, la economía de estas importantes regiones.”, anunció Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Para ello, cada ciudad ha desarrollado recorridos o itinerarios especiales en su propuesta de la ‘Ruta Colonial', los cuales pueden seguir en orden o desorden los turistas; esto incluye un número aproximado de 10 actividades en cada ciudad, entre las cuales se destacan la oferta gastronómica, la riqueza cultural, y la magia arquitectónica.

“Para Bogotá es importante unirse con otras ciudades de Latinoamérica para vendernos como un solo producto, que le va permitir a nuestros empresarios no solo tener más turistas de las demás ciudades y países, sino generar ventas efectivas haciendo rutas y empaquetamientos específicos de atractivos arquitectónicos e históricos.”, añade Fajardo.

Actividades de cada ciudad

  • Bogotá: cerro de Monserrate, basílicas e iglesias, museos, actividades culturales (talleres, deportes), recorrido en el tren de la sabana, visita a las Plazas Distritales de Mercado, clases de cocina, y catas de diferentes bebidas como el café.
  • Cartagena: city tour panorámico, recorrido por el centro histórico, visita a lugares emblemáticos como el monumento a los Zapatos Viejos o el Castillo de San Felipe, caminatas por el cordón amurallado, visita a museos, al Santuario San Pedro Claver, a la Catedral Santa Catalina de Alejandría, Portal de los Dulces de Cartagena y catas de bebidas como el café.
Instituto Distrital de Turismo hizo el anuncio en la feria de Anato. Foto: Twitter @CorpoturismoCTG
Instituto Distrital de Turismo hizo el anuncio en la feria de Anato. Foto: Twitter @CorpoturismoCTG
  • Quito: visita a la Basílica Menor del Voto Nacional, recorrido por iglesias y por la calle de las 7 cruces; también, trayectos teatralizados por el Centro Histórico, elaboración de sombreros, talleres de pintura, visita al mercado de San Francisco y Santa Clara, clases de cocina y catas de chocolate.
  • Cuenca: recorrido por lugares como la Catedral de Cuenca, la Calle Santa Ana, el Puente Roto, las Cruces de Cuenca, la Iglesia de Todos los Santos, el Mirador de Turi, el Centro Histórico, museos, y mercados tradicionales.
  • Lima: visita al Palacio Arzobispal, la Catedral de Lima, al convento Santo Domingo, la Iglesia San Pedro, el Santuario de San Francisco, museos, y el puente de piedra del Centro Histórico; además, en la oferta gastronómica está la Feria Las Limeñitas, el Chocomuseo, el Turrón de Doña Pepa, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos