Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Sendero de San Francisco Vicacha: Refugio natural en medio de la ciudad

Escápate del bullicio urbano y sumérgete en la naturaleza en el Sendero de San Francisco Vicacha.

Foto: conexión Capital
Foto: conexión Capital

Escápate del bullicio urbano y sumérgete en la naturaleza en el Sendero de San Francisco Vicacha.

Bogotá, la capital de Colombia, es conocida por su vibrante vida urbana, su rica historia y su impresionante arquitectura. Sin embargo, pocos saben que en medio de esta bulliciosa metrópolis se encuentra un tesoro natural oculto: el Sendero de San Francisco Vicacha.

Situado en el Cerro de Guadalupe, este sendero ofrece a los visitantes la oportunidad de escapar del bullicio de la ciudad y sumergirse en un oasis de tranquilidad y belleza natural. Con una extensión de aproximadamente 3 kilómetros, el sendero atraviesa bosques nativos, cascadas y ofrece vistas panorámicas impresionantes de Bogotá.

El nombre del sendero hace referencia a la vicacha, un pequeño mamífero que habita en esta zona. A medida que los visitantes caminan por el sendero, tienen la posibilidad de avistar diferentes especies de aves, mariposas y otros animales que habitan en este ecosistema.

El recorrido por el sendero es una experiencia enriquecedora para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo. A lo largo del camino, se pueden encontrar diversos puntos de interés, como miradores que ofrecen vistas panorámicas de Bogotá, zonas de descanso con bancas y mesas, y carteles informativos que brindan detalles sobre la flora y fauna del lugar.

Foto: Semana
Foto: Semana

Uno de los puntos destacados del sendero es la cascada de San Francisco, una hermosa caída de agua que crea un ambiente mágico y refrescante. Muchos visitantes aprovechan para detenerse y disfrutar de la belleza del entorno, mientras escuchan el relajante sonido del agua.

Además de su valor ecológico, también desempeña un papel importante en la conservación y educación ambiental. A través de visitas guiadas y actividades educativas, se promueve la conciencia sobre la importancia de proteger los espacios naturales y se fomenta el respeto por el medio ambiente.

Características

  • Longitud: 1,98 kilómetros (4 kilómetros ida y regreso) , escalones irregulares en piedra y madera.
  • Horario: 6:00 am a 11:00 am
  • Dificultad: fácil
  • Registro en la entrada; el ingreso es gratis

En definitiva, el Sendero de San Francisco Vicacha es un refugio natural en medio de la ciudad, un lugar para conectar con la naturaleza y disfrutar de su esplendor. Para los residentes y visitantes de Bogotá, este sendero es una oportunidad única para escapar del ajetreo urbano y sumergirse en la paz y la serenidad que solo la naturaleza puede brindar.