Por: Redacción Turismo| Viajala.com • Colombia.com

Nuevas tendencias: 5 países en donde puedes hacer "turismo de vacunación"

Una nueva tendencia "de turismo internacional" ha nacido, y gira alrededor de la posibilidad de vacunarte en tu viaje. 

Actualización
El "turismo de vacunación" es una nueva tendencia, de la que aún no se habla. Foto: Pixabay
El "turismo de vacunación" es una nueva tendencia, de la que aún no se habla. Foto: Pixabay

Una nueva tendencia "de turismo internacional" ha nacido, y gira alrededor de la posibilidad de vacunarte en tu viaje. 

Con la vacunación contra la COVID-19 'caminando' despacio en la mayoría de los países del mundo, América Latina vive una inmunización lenta y sin fecha para terminar. En Colombia, se han vacunado solamente 2.3 millones de personas, menos del 5% de la población. 

Con esta lentitud, el controvertido "turismo de vacunación" comenzó a aparecer como una opción en las agencias de viajes de Europa y Estados Unidos.

Según el noticiero alemán Deutsche Welle, la agencia de viajes noruega World Visitor, por ejemplo, comenzó a ofrecer paquetes a partir de 1.428 euros a Rusia y Turquía con "vacuna incluida"; la opción en Turquía es vacunarse en un centro de salud del aeropuerto de Moscú, en la conexión del viaje.

En Estados Unidos, donde no se exige la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía para vacunarse, se ofrecen viajes a estados donde la vacunación está más avanzada y ocurre en cadenas de farmacias y supermercados.

Y hay gente importante haciéndolo: el candidato a la presidencia del Perú, Hernando de Soto de 79 años, admitió que fue a los Estados Unidos para vacunarse.

Según datos del buscador Viajala.com.co, las búsquedas de vuelos desde Bogotá hacia Miami crecieron un 23% en la primera quincena de abril.

"Las búsquedas internacionales han tenido un incremento desde principios del 2021, pero notamos que la curva ha sido un poco más pronunciada para Miami desde el reciente aumento de las especulaciones sobre vacunarse en los Estados Unidos", dice el vicepresidente de ventas y cofundador del buscador, Josian Chevallier.

Serbia

Serbia permitió la vacunación de ciudadanos vecinos de países como Bosnia, Albania y Montenegro. Sin embargo, en la última semana, el país suspendió el acceso de estos extranjeros, indicando que sus campañas deben enfocarse primero en la población local.

Estados Unidos

Hay quienes buscan inmunización en territorio estadounidense. "Para los colombianos, la proximidad a Florida es un facilitador, pero el gobierno estadounidense nunca ha apuntado oficialmente a la liberación de la vacuna para los extranjeros no residentes", señala el ejecutivo de Viajala. 

Aún así, existen registros de turismo de vacunación desde principios del año. Tras la publicación de algunos casos en la prensa, hubo un aumento de la fiscalización e incluso rumores de que a los viajeros que pretendan vacunarse se les cancelará la visa de turista. Desde entonces, el asunto se ha tratado con más cautela.

Rusia

Rusia es el único país hasta ahora donde la vacunación legal de turistas puede ocurrir a corto plazo. El país ya anunció que los extranjeros podrán vacunarse con Sputnik V a partir de julio.

“Esta vacuna implica dos visitas al país extranjero en menos de un mes, o un viaje largo con un alto costo en alojamiento local”, advierte Chevallier. "Puede ser una opción para los europeos, con distancias más cortas y pasajes baratos, pero es casi imposible para la clase trabajadora latina", argumenta.

Costa Rica

Costa Rica viene estudiando la posibilidad de ofrecer vacunas del sector privado a turistas, pero, en ese momento, el país lleva solo un 7% de su población vacunada y las vacunas están disponibles solamente en los servicios de salud pública, a la población local. O sea, el plan existe, pero aún está lejos de ser una realidad.

Cuba

En enero Cuba fue el primer país en anunciar abiertamente que va a permitir la vacunación de turistas extranjeros en su territorio con la Soberana 2, vacuna cubana que se encuentra en etapa final de prueba. "La noticia es buena, ya que es más fácil y barato viajar a Cuba que a Rusia, pero es hipotético, ya que la vacuna aún no está disponible", dice Chevallier.

Sobre la posibilidad de comprar paquetes de viaje que garanticen la vacunación, el experto de Viajala afirma que el tema es muy complejo y hace una alerta:

“Si el turista opta por comprar dicho paquete, debe asegurarse de que la agencia cuente con el apoyo en el país de destino, si existe la posibilidad legal de vacunación para extranjeros no residentes con visa de turista y cómo se distribuyen las vacantes para esta vacuna.”

De cualquier manera, hay cuestiones morales discutibles en este tipo de viaje. No hay nada, por ahora, que lo prohiba, si el país de destino permite la práctica y se cumplen las normas sanitarias y de prioridad.

Pero por el momento, no hay ningún país que declare abiertamente que ya está recibiendo a latinoamericanos para su vacunación.