Por: Karen Benavides • Colombia.com

Turismo extremo: ¿cómo elegir a una empresa confiable?

Autoridades recalcan la importancia de elegir bien la empresa con la que se desea realizar turismo extremo para prevenir accidentes; te enseñamos cómo hacerlo.

Expertos comparten consejos para elegir bien a las empresas de turismo extremo. Foto: Shutterstock
Expertos comparten consejos para elegir bien a las empresas de turismo extremo. Foto: Shutterstock

Autoridades recalcan la importancia de elegir bien la empresa con la que se desea realizar turismo extremo para prevenir accidentes; te enseñamos cómo hacerlo.

Tras el accidente y fallecimiento de la joven Yecenia Morales en un viaducto entre Amagá y Fredonia, Antioquia, luego de caer al precipicio mientras practicaba bungee jumping, las empresas prestadoras de servicios de turismo de aventura y deportes extremos han estado en el ojo del huracán y se ha hecho énfasis en los requisitos y condiciones que estas deberían cumplir para poder operar.

Al respecto, las autoridades competentes han explicado que lo primero que se debe saber es que existe una gran diferencia entre turismo de aventura y los servicios de deporte extremo prestados en actividades informales; la práctica de bungee jumping, por ejemplo, “solo puede ser considerada como turismo de aventura cuando hace parte de un paquete turístico; en los demás casos, se trata de un ejercicio de un deporte extremo o de actividades informales”, según revela el Viceministerio de Turismo.

¿Quién los regula?

Cuando se trata de un prestador de servicios turístico, la agencia tendrá que estar inscrita en el Registro Nacional de Turismo (RNT), y serán las autoridades locales las encargadas de inspeccionar, vigilar, controlar y habilitar dichas actividades, pues las empresas deben regirse por una regulación turística.

Estos son los pasos para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. Foto: RNT

Por otro lado, cuando ocurre algún tipo de accidente, será la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la encargada de investigar, sancionar y atender los reclamos; no obstante, cuando se trata de actividades informales, los casos “deben ser revisados, inspeccionados y vigilados por las autoridades administrativas y judiciales de inspección, vigilancia y control, según corresponda”, añade el Ministerio.

¿Cómo elegir una buena empresa?

Los expertos señalan que la informalidad en el campo del turismo extremo ha ido aumentando, sin embargo, es importante que las personas no se dejen atraer por los precios bajos y pongan en primer lugar su seguridad, eligiendo un operador con experiencia, conocimientos y personal calificado.

Alba Luz Salazar, gerente de una empresa especializada en deportes extremos en San Gil, revela para el diario ‘El Tiempo’ algunas de las características que tiene una buena compañía de turismo extremo, como lo son personal capacitado, equipos en buen estado, pólizas de seguro, RNT y certificación en la norma técnica de cada actividad que ofrecen, entre otras.

Ahora bien, lo que debes saber es que hay algunos detalles que debes tener en cuenta para saber qué empresa elegir para tomar estos servicios de aventura y evitar accidentes por negligencia, y Nancy Yaneth Calderón Uribe, gerente de una agencia operadora de viajes en Santander, explica algunos de ellos para el mismo medio:

  • Verifica su experiencia y legalidad: asegúrate de que sea una empresa legal, que tenga todo al día (solicita a la compañía su documentación vigente, como el RUT y el registro de Cámara de Comercio) y que su RNT esté activo; eso puedes hacerlo a través de la página del Registro Único Empresarial y Social.
  • Solicitar referencias: comunícate con las entidades municipales, como la alcaldía y la Policía de Turismo, sobre la confiabilidad de la empresa con la que piensas tomar el servicio, sus buenas prácticas y su responsabilidad.
  • Verifica el estado de los equipos: una vez contratado el servicio, pero antes de hacer uso de este, verifica que los equipos, cuerdas, arneses, botes o cualquier otro instrumental para practicar la actividad, estén en buen estado; ante cualquier duda, rechaza e informa de inmediato.