Por: Karen Benavides • Colombia.com

Turismo comunitario en Colombia: 4 destinos que te encantarán

Cada vez cobra más fuerza el turismo comunitario, por eso, hoy te contaremos de qué se trata y qué destinos puedes visitar en Colombia.

Khipara Te en Nuqui. Foto: Instagram @kiparatenuqui
Khipara Te en Nuqui. Foto: Instagram @kiparatenuqui

Cada vez cobra más fuerza el turismo comunitario, por eso, hoy te contaremos de qué se trata y qué destinos puedes visitar en Colombia.

Con los estragos de la pandemia en la economía del país, en algunos sectores más que en otros, ha sido necesaria la implementación de nuevas estrategias para generar ingresos y cubrir las necesidades de la población; el turismo ha sido uno de los más afectados y, aunque ya ha vuelto a operar, aún se sienten loe efectos negativos de la paralización que tuvo el mundo por cuenta de la crisis sanitaria.

Es por este motivo que el turismo comunitario ha cobrado mucha importancia recientemente y ha tenido una fuerza especial en los últimos meses, pues es la forma en la que las comunidades reciben beneficios monetarios al mostrar su cultura, mientras a su vez cuidan su patrimonio; pero ¿De qué se trata exactamente este modelo?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), lo define como “una oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo”; al aplicarlo, la población obtiene ventajas económicas, culturales, ambientales y sociales.

En Colombia se han llevado a cabo diferentes proyectos para impulsar el turismo comunitario, como la Ruta Turística del Sombrero Vueltiao, el diseño de producto turístico para la comunidad indígena Embera, Rio Chorí – Nuquí. Chocó, o el proyecto “Ecoturismo en PNN de Colombia”, entre otros; para unirte a esta tendencia, te mostramos algunos de los destinos que puedes visitar, recomendados por Mincit.

Quebrada las delicias - Bogotá

Este lugar busca mostrar “la cara verde y humana de Bogotá”, al conectarse con la naturaleza y las comunidades de la zona. Allí se pueden realizar recorridos guiados por senderos naturales en los cerros orientales, avistamiento de aves, talleres ambientales, y disfrutar de la gastronomía y las artesanías.

Quebrada 'Las delicias' en Bogotá. Foto: Instagram @quebrada_las_delicias

'La Vagabunda Pasión de la Bacanidad' – Lorica, Córdoba

Esta ruta cultural busca que los turistas sean testigos de la identidad de las comunidades, de ciénagas, rio y mar, y toda la herencia indígena, negra, hispánica y árabe que se mantiene en el territorio del bajo Sinú en recorridos por Lorica – Calori y la Tierra Mojada.

Etnoaldea turística – Nuquí, Chocó

El plan en la etnoaldea turística KIPHARA TE es perfecto para las personas que deseen conectarse con la naturaleza y con la cultura de la comunidad indígena Embera (To Bida) o Dobida, donde además de hospedarse también pueden gozar de diferentes actividades como la danza, la pintura sagrada de la Jagua, entre otras cosas.

‘El Tiestal’ – Yopal, Casanare

La vereda El Tiestal impulsa el turismo en su territorio a través del parque ecoturístico ‘El Tiestal’ donde se vive toda una aventura cultural combinada con la tranquilidad de la naturaleza; algunas de las cosas que puedes hacer allí son recorridos guiados por el parque, reconocimiento de la fauna y la flora, paseos a caballo, conocer el estilo de vida en la Eco-aldea Nirvana, talleres de cocina, recorrido por las lagunas en Finca Kaliawiri, parrando llanero, entre otras.