Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Con el último libro de GABO, el turismo literario se activa en Aracataca, Barranquilla y Cartagena

Aracataca, Barranquilla y Cartagena, destinos en donde se encuentran recorridos enfocados en los inicios de GABO.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Aracataca, Barranquilla y Cartagena, destinos en donde se encuentran recorridos enfocados en los inicios de GABO.

Hace unos días se dio a conocer la buena noticia de la publicación de “En agosto nos vemos”, una novela del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, la cual ha causado todo un auge por el interés en la búsqueda de tours y actividades enfocadas en su vida y trayectoria. 

Entre los destinos que más ha sido solicitados se encuentran Aracataca, Barranquilla y Cartagena, que fueron fundamentales en los comienzos de García Márquez y donde también se encuentra varios recorridos que logran que el turista entre en el mágico mundo que inspiró a este escritor en varias de sus novelas, en especial tres puntos específicos que ha recomendado Civitatis

Tour de Macondo por Aracataca

Desde Santa Marta inicia un recorrido de aproximadamente 90 minutos hasta llegar a Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez. Allí se podrán conocer lugares que inspiraron al escritor para recrear Macondo, la localidad ficticia de Cien años de soledad.

Al llegar a Aracataca, se visita la Casa del Telegrafista, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, este lugar atesora varios ejemplares del escritor. También se realiza un recorrido por la casa natal y la iglesia de San José en la que fue bautizado, el colegio en el que estudió y la Biblioteca Municipal Remedios La Bella, en honor al personaje Remedios, de su novela más premiada. 

Tour de Gabriel García Márquez por Cartagena

La conexión de Gabo, como le decían sus allegados, con Cartagena fue muy profunda, pues allí comenzó una de sus principales actividades periodísticas, la de columnista en el periódico El Universal, adicional podrá recorrer las calles y rincones de la ciudad que lo inspiraron para escribir algunas de sus obras más representativas como “El amor en los tiempos del cólera”.  

Tour de Gabriel García Márquez por Barranquilla

En esta ciudad se casó con el amor de su infancia, Mercedes Barcha y formó la asociación de amigos de la literatura conocida como el Grupo de Barranquilla. La primera parada será en la antigua sede de El Heraldo, periódico en el que continuó su labor como columnista y reportero. Luego se pasa por el paseo Bolívar hasta llegar a Rascacielos, donde vivió. Por último, el Parque Cultural Caribe en donde está su estatua en honor a los años que el novelista pasó en Barranquilla. 

“Es habitual que el lanzamiento de libros impulse el turismo literario, atrayendo a los aficionados que desean profundizar en la historia y visitar los lugares que inspiraron a los escritores. Esto es particularmente cierto en el caso de Gabriel García Márquez, cuyas vivencias en la región Caribe dieron vida a muchos de sus relatos y personajes. La mayoría de los tours ofrecen una inmersión única en su mundo narrativo”, comenta María Carolina Padilla Country Manager Civitatis.