Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Playas de Colombia: El 18 de septiembre 'abrirán' las playas a los colombianos

Las playas, ríos y balnearios de Colombia podrán 'abrir' a partir del 18 de septiembre. 

Actualización
Solo Cartagena 'abrirá' las playas al turismo, el 1 de octubre con un plan 'piloto'. Foto: Pixabay
Solo Cartagena 'abrirá' las playas al turismo, el 1 de octubre con un plan 'piloto'. Foto: Pixabay

Las playas, ríos y balnearios de Colombia podrán 'abrir' a partir del 18 de septiembre. 

El Ministerio de Salud dio 'luz verde' para el uso de playas, ríos y balnearios en el país, y a partir del 18 de septiembre, colombianos podrán usar sus playas "bajo responsabilidad". 

Santa Marta abrirá el 18 de septiembre, tanto playas, ríos y quebradas podrán recibir turismo, sin embargo tras casi 6 meses de nula actividad turistica, ahora se abre la posibilidad de disfrutar de los espacios naturales. 

"El protocolo, contenido en la Resolución 1538 de 2020, define que el responsable de la playa, es decir, alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, y el concesionario de playas para uso turístico, deberán contar con un plan de acción", señaló el MinSalud. 

Sin embargo, Cartagena abrirá sus playas a partir del 1 de octubre, ya que las autoridades de la ciudad "vienen trabajando en un piloto de reapertura de las playas, con planeación y medidas de bioseguridad". 

Mientras que las playas y cayos de San Andrés también 'reabrirían' para todos los colombianos y extranjeros el próximo 18 de septiembre según detalla el decreto 0236. 

@UltimaHoraCR

#Nacional | @Alexenlacall...

Ver tweet completo

En San Andrés se ha generado una polémica debido a que desde el 1 de septiembre, hay turistas "de otras regiones del país" pero para los residentes, era una normativa poder disfrutar de las playas de la zona solo a partir del 18 de septiembre. 

#Turismo Por autorización...

Ver tweet completo

Las juventudes liberales de San Andrés habrían generado esta controversia debido a que "habrían notado presencia de turistas desde el 1 de septiembre, pero ellos como residentes, no podían bañarse en el mar".